Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la depresión con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre esta patología cada vez más común y que afecta a cerca de 300 millones de personas en todo el planeta. En Cancún hay pocos lugares donde se ofrece ayuda a las personas con algún tipo de trastorno mental.
En Quintana Roo crece el número de personas con depresión, pues de acuerdo con el Sinave en el 2023 la entidad registró mil 405 casos, de los que 366 fueron hombres y mil 39 mujeres, mientras que en el 2022 hubo mil 454 pacientes registrados ante las instancias de salud; junto con estas cifras también incrementa el número de personas con ideas suicidas, pues en 2022, 202 personas se quitaron la vida, mientras que en 2023, la cifra también superó los 200.
Noticia Destacada
Mérida: Mujeres de la tercera edad previenen la depresión y la ansiedad a través de la música
Según la Organización Panamericana de la Salud, 1 de cada 4 personas padece un trastorno de salud mental en alguna etapa de su vida y a nivel mundial se calcula que afecta a más de 300 millones de personas, siendo la depresión una de las más frecuentes, afectando a personas de todas las etapas vitales y generalmente inicia como un estado de ánimo, pero de acuerdo con los expertos, puede llegar a ser una enfermedad crónica que en muchas ocasiones concluye con ideas suicidas o incluso con la perdida de la vida, Aunque en lo que va del año no se han dado a conocer las cifras.
Las características más habituales de los cuadros depresivos son: tristeza permanente, falta de motivación, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso, falta de concentración y sensación de cansancio, sentimiento de culpa excesiva, falta de esperanza en el futuro. Un cuadro depresivo sin diagnosticar ni tratar de forma adecuada y oportuna puede traer consecuencias complejas como la aparición de ideas suicidas y realización de intentos de autoeliminación.
La depresión no es un síntoma de debilidad sino un problema de salud mental multicausal, desencadenado por factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunos factores de riesgo son la exposición a situaciones estresantes, problemas económicos, laborales, pérdida o enfermedad de un ser querido, rupturas sentimentales, enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas dolorosos, antecedentes personales y/o familiares de cuadros depresivos.
En Cancún, cada día se atienden en promedio, a dos personas con algún trastorno de la mente en unidades médicas del gobierno. Los padecimientos mentales pueden afectar a personas de todas las edades y pueden tener diversas causas, por lo que es fundamental buscar ayuda profesional.
En Quintana Roo hay sólo dos Unidades en Especialidades Médicas, Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame). Su objetivo es detectar de manera oportuna estados depresivos y son lugares donde se apoyan a las familias con terapias integrales. Personal del área de psicología de la Uneme Cisame, realiza jornadas de salud mental comunitaria con personal de la Secretaría de Salud, donde les explican la relación de la salud mental con las adicciones, pues reconoce que las drogas son un factor de riesgo importante, sobre todo en los niños y los adolescentes.
En la actualidad, tanto en el Hospital General como en la Uneme, sólo se atienden a los pacientes con desequilibrio mental cuando los lleva algún familiar y es solo para estabilizarlos con medicamentos, pero la realidad es que cada vez más la gente sufre de algún problema de depresión y más en lugares como Cancún, donde muchos trabajadores de la hotelería llegan y viven en soledad, muchas veces en las colonias irregulares y no tardan en presentar cuadros depresivos que pueden ser pasajeros o no.
Con el objetivo de informar a la población la importancia de la atención de la salud mental y ser parte integral del bienestar general, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, llevará a cabo en el auditorio“Malala” del Colegio Boston, plantel “Tikal”, el Segundo Congreso Municipal de Salud Mental el próximo 15 de enero, donde participarán profesionistas, estudiantes y especialistas en el tema, con ponencias relacionadas a la adicción, depresión, y psiquiatría entre otros.
Por su parte, el Coordinador de Salud Mental del Sistema DIF municipal, Luis Cabrera Ortega, coincidió al señalar que este segundo congreso que también se efectuará en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión (13 de enero), reunirá a todos los coordinadores y especialistas en la materia del municipio, para compartir sus experiencias así como las herramientas necesarias para la atención puntual de la salud mental y poder así ayudar a quienes se encuentran en situaciones que a veces nadie más conoce.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT