Ante la emisión del gobierno de Quintana Roo de la alerta azul en el estado a consecuencia del acercamiento del potencial ciclón tropical “Nueve” algunas dependencias del municipio de Benito Juárez como Protección Civil y Servicios Públicos comenzaron con las labores preventivas como recorridos de supervisión y brigadas de limpieza estos últimos con 200 colaboradores.
Ante esta situación el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se encuentra en seguimiento y se actuará conforme a los tiempos que marcan los protocolos, por el momento no hubo afectaciones ni cancelaciones en las operaciones programadas, según autoridades de Grupo Aeropuertuario del Sureste.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, este fenómeno hidro meteorológico se localiza a 205 kilómetros al sur-suroeste de isla Gran Caimán y a 605 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 45 a rachas de 65 y un desplazamiento hacia el norte, a nueve kilómetros por hora.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales intensas 75 a 150 milímetros en estado, por lo que se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, es por ello que se mantendrá la vigilancia.
Noticia destacada
Sigue en vivo la evolución de la Tormenta Tropical Helene cerca de la Península de Yucatán
Entre las acciones de limpieza se encuentran el retiro de desechos vegetal y objetos de plásticos y escombros, además de despejar las principales calles y avenidas de la ciudad, en especial la basura que se concentra en las rejillas y pozos de absorción, para mitigar los encharcamientos provocados por las próximas lluvias.
Por su parte el organismo descentralizado encargado de la recolección, manejo integral y disposición final de Residuos Sólidos de Benito Juárez, (Siresol), recomendó la población que a partir de las 18 horas de mañana no se debe sacar la basura hasta el miércoles o la lluvias pasen, esto con el fin de evitar que con los vientos las hojas, cartones y botellas de plástico se dispersen por las calles y obstruyan el paso del agua en las alcantarillas.
La supervisión y desmonte de espectaculares, letreros en caso de no cumplir con las medidas de seguridad esto a cargo de la la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública, por lo que el personal se encuentra en recorridos.
Los arenales en la Zona Hotelera de Cancún 10 se se encuentran en bandera amarilla, que significa que los bañistas pueden entrar al litoral tomando las medidas precautorias, mientras que las playas “Pez Volador” y “Langosta” son rojas lo que indica la prohibición absoluta de personas en el mar.