Quintana Roo

Protección Civil cuenta con un protocolo ante la llegada del huracán de categoría 1

Un huracán de categoría 1 es uno de los menor peligrosos a comparación de otros niveles de potencia de dichos fenómenos naturales, pero aun así se tiene un protocolo para poder cuidarse de manera correcta, sobre todo en Quintana Roo. Debido a que este estado ubicado en el sur del país es muy propenso a los huracanes, más en la temporada que abarcan los meses de junio a noviembre.

Ante la formación de la Tormenta Tropiclal Helene, se dio a conocer que el estado estaría en Alerta Azul, antes de informar sobre las altas posibilidades que pueda formarse un huracán de categoría 1, se debe conocer las medidas de seguridad.

¿Qué hacer ante un huracán categoría 1?

Una de las recomendaciones ante la llegada de un huracán de categoría 1 que informa Protección Civil, es mantener la calma como también las actualizaciones de información meteorológica, comprar alimentos enlatados y agua.

Como también contar con batería o pilas portátiles para los aparatos electrónicos y alguna herramienta con fuente de luz, ya que ante la llegada de huracanes, los servicios de electricidad no suelen servir por varias horas.

Tormenta Tropical Helene podría convertirse en huracán de categoría 1 / Especial

Los lugares que se recomiendan para pasar el huracán, es dentro de un lugar cerrado, ya sea una casa o refugios que suelen construirse para el sector vulnerable de la población.

Otra recomendación, es no tirar basura desde horas antes de la llegada del ciclón tropical, debido a que los deshechos pueden obstruir las coladeras de las calles y causar inundaciones debido a la cantidad de lluvia.

En caso de tener objetos en el techo como lo son tinacos o laminas, lo ideal es sujetarlas de manera correcta y así evitar que salgan proyectados por los fuertes vientos que el huracán trae consigo.