Ayer se abrieron 90 vacantes para personas que deseen laborar en el Tramo 6 del Tren Maya, que conecta los municipios de Tulum y Othón P. Blanco en Quintana Roo. De éstas, 60 son para el puesto de ayudante general; 15 para mecánico diésel y 15 electricistas, con un sueldo de 14 mil pesos mensuales, informó Luis Enrique Hernández Castillo, director de Servicio Municipal del Empleo y Capacitación del municipio de Benito Juárez.
Los solicitantes deben ser mayores de 18 años y cumplir con los perfiles requeridos para estos puestos. El primero, que es de ayudante general, realiza tareas como cargar, descargar y acarrear material, ya sea a mano o con algún tipo de accesorio o maquinaria, también suele ser el encargado de la limpieza y del orden de las herramientas que utiliza el resto de los trabajadores. Para este puesto se requiere primaria concluida y tener todos sus documentos personales actualizados.
Para los mecánicos en diésel, se requiere haber terminado la educación básica, contar con una certificación y tener experiencia mínima de un año en el campo laboral. Sus labores son brindar mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria que emplea motores de este tipo, como los ferrocarriles.
En el caso de los electricistas, también deben tener la secundaria concluida y una certificación en el ramo. Entre las actividades que se les requieren está la instalación y mantenimiento del cableado eléctrico y la fibra óptica.
Los horarios de trabajo pueden variar, aunque actualmente están establecidos de 8 a 17 horas, de lunes a viernes. La empresa ofrece prestaciones de ley, fondo de ahorro, vales de comida y despensa y seguro de gastos médicos.
Los solicitantes deben acudir directamente a las instalaciones de la Dirección de Servicio Municipal del Empleo y Capacitación, ubicada en el Edificio Madrid que se encuentra en la avenida Nader, Supermanzana 2, Manzana 1, Lote 29, en horario de 9 a 16 horas, de lunes a viernes.
Los documentos que se requieren para cualquiera de los puestos son: credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento actualizada, carta de antecedentes no penales, comprobante de domicilio y solicitud de empleo elaborada.
De acuerdo con el Gobierno Federal, hasta agosto de 2024, en Quintana Roo se habían creado más de 44 mil 370 empleos formales y directos, además de aproximadamente 18 mil 409 indirectos en actividades relacionadas con el megaproyecto del Tren Maya.
Esto indica un crecimiento económico que alcanzó un 20.6 por ciento en el primer trimestre de este año, lo que deja a la entidad en el primer lugar a nivel nacional; además es la segunda en generación de empleos formales, con 100 mil nuevos puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).