La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma “Jóvenes Construyendo el Futuro” y con ello elevaron a rango constitucional dicho programa social, que ahora está en análisis del Senado de la República y en caso de ser aprobada, el estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente, al menos, a un salario mínimo a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren sin trabajo y no estén estudiando.
La beca mensual es de 7 mil 572 pesos mexicanos, a partir del 2024, destacando que el monto se calcula con base en el salario mínimo. Además, del pago, los beneficiarios cuentan con seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En Cancún hay un universo no menor a 3 mil inscritos en este programa, lo que les ha representado un gran beneficio, pues reciben capacitación para desarrollar sus habilidades hasta por 12 meses en diversos centros de trabajo que, a su vez, se benefician de su contribución. “Apenas me inscribí en el programa, estoy en espera de que me asignen a un lugar, pero la verdad me parece que es muy importante que el gobierno apoye a los jóvenes que tenemos ganas de seguir estudiando o un buen empleo y tener mejores oportunidades de vida”, dijo el joven Christian.
“Pues me parece una gran iniciativa, eso nos da la oportunidad a muchos jóvenes, que si por algún motivo ya no tenemos la posibilidad de seguir en la escuela, pues podemos inscribirnos y capacitarnos con alguna empresa afiliada”, dijo María Luisa.
En caso de ser aprobada en la Cámara de Senadores, esta reforma dará rango constitucional al Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual ha tenido resultados inéditos en la atención a las y los mexicanos, donde casi 3 millones han recibido capacitación para el trabajo durante este sexenio, con una inversión de 132 mil millones de pesos de capacitación para un empleo y según cifras de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, seis de cada 10 se emplean en un trabajo formal o actividad productiva después de egresar del programa.
Aprovechan la oportunidad en la capital El proyecto surgió como una alternativa para impulsar a los jóvenes mexicanos que se encuentran en búsqueda de su primer empleo, o en una situación económica complicada que no les permite estudiar y tampoco tienen trabajo, con el fin de que tras la conclusión del periodo de 12 meses que dura el programa puedan ser contratados en la empresa donde trabajaron como becarios, o que la experiencia adquirida les sirva para encontrar un empleo.
Al respecto, Carlos Patiño, de 28 años, considera que ser becario de JCF fue muy útil para él, porque pudo vincularse a una capacitación relacionada con sus estudios universitarios y durante el año que estuvo ahí pudo incrementar sus conocimientos; además, de poner en práctica lo aprendido durante sus años de licenciatura. Sin embargo, en el caso de empresas que capacitan para el aprendizaje de oficios, la beca resulta igual de útil porque se adquieren conocimientos nuevos mientras se llevan a cabo.
También, resaltó la importancia de poder acceder a una oportunidad laboral de manera casi inmediata a salir de la universidad y percibir un sueldo fi jo durante al menos un año, que, además, puede ser utilizado como inversión para la apertura de un negocio, implementando lo aprendido durante la capacitación.
Por otra parte, Jorge Correa, de 32 años, calificó al programa como una buena oportunidad laboral con un sueldo competitivo que no hubiera podido tener en el momento en que fue becario. Incluso, hizo hincapié en que les ofrece la posibilidad de vincularse a centros de capacitación más de una vez, en caso de que el joven no se adapte a la empresa o cualquier situación que pueda presentarse en el transcurso de los meses.
De igual forma, Michelle Sánchez, de 30 años, considera útil ingresar al programa para abrirse camino en el ámbito laboral, aunque en su caso no fue como un primer empleo, sino para generar experiencia laboral en empresas afines a sus estudios de licenciatura que le sirvieron al momento de postularse para otros puestos, como en el que se encuentra actualmente, debido a que difícilmente habría podido obtener esa misma experiencia por su cuenta, al no contar con los contactos necesarios para ingresar a las instituciones donde estuvo en capacitación.
Según la información recabada sobre las experiencias, los jóvenes de Chetumal han tenido diversas oportunidades derivadas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que de una u otra forma obtuvieron herramientas para desarrollarse en el mundo laboral que ahora implementan en sus centros de trabajo.
Prefieren el aprendizaje
En el municipio de Lázaro Cárdenas, el programa federal resulta benéfico, ya que se tienen pocas oportunidades de trabajo y para salir en busca de un empleo se requiere, por lo menos, un año de experiencia y estar capacitado para el puesto a solicitar, más que en lo económico, quienes quieren superarse valoran lo que se puede aprender y tener como experiencia, señalan beneficiarios.
Externaron que por la falta de recursos algunos ya no pueden continuar sus estudios después de concluir la educación media superior, pero por su inexperiencia las empresas no los contratan y la única posibilidad de empleo es el ayuntamiento, donde sólo se ingresa si se tiene “palanca” o se trabajó durante campaña, pero ahora que hay empresas inscritas en este programa, se abre un abanico de posibilidades para los jóvenes que quieren consolidarse en un empleo.
Al respecto, Yolanda Poot externó que, en su caso, está espiando que la plataforma se apertura entre octubre y enero, para poder enlistarse y comenzar con sus beneficios.
Mencionó que existen pocas posibilidades de trabajo, por lo general los jóvenes buscan emplearse en el ayuntamiento y terminan como auxiliares por carecer de la preparación académica, en cambio con este programa, reciben una capacitación de 12 meses, con una beca económica, pero más que el apoyo, la experiencia y capacitación significan mucho, para cuando quieran buscar otra labor, además de que pueden llegar a tener recomendaciones si demuestran un buen desempeño.
Ivana “N” sostuvo que el programa es bastante bueno, el apoyo que recibió la ayudó bastante económicamente; sin embargo, dijo que puede llegar a ser muy estricto, puesto que las supervisiones llegan en cualquier momento y no aceptan justificaciones, de manera inmediata dan de baja, no al beneficiario, sino a la empresa.
Explicó que tuvo el programa por alrededor de seis meses, pero un día pidió permiso a la empresa donde trabaja para acudir a las oficinas del Bienestar a solicitar un chip de la CFE que se otorgaba a los beneficiarios del programa para tener Internet gratuito por un año, demorando no más de 15 minutos, de modo que, al regresar, ya habían pasado los supervisores, que de forma inmediata dieron de baja a la empresa del programa, esto por no estar presente el beneficiario.
De esa manera perdió su apoyo, pero con la experiencia adquirida la empresa la contrató para seguir laborando, por lo que dijo que importa más la capacitación y la experiencia, que el mismo apoyo que se pueda tener durante ese proceso, ya que eso le está permitiendo mantenerse en su trabajo, afirmando que es un programa bueno, pero estricto, de modo que exhortó a los beneficiarios a cumplir siempre con sus horarios.
Azriel Pech sostuvo que de igual manera, está a la espera de que la plataforma abra en octubre, para enlistarse y trabajar en alguna de las empresas locales que estén dentro del programa, porque ha recorrido lugares en busca de empleo y no ha sido contratado, además de que con el cambio de administración municipal que se tendrá el lunes, no tiene posibilidades de ser incluido en el ayuntamiento al no haber participado en las campañas.
El apoyo que se recibe es bastante bueno, aunque no suficiente como el pago de un trabajo oficial, pero lo que se debe valorar más, es la experiencia que se gana y la recomendación que la empresa puede dar, cuando se busca otro empleo, ya que muchas empresas exigen conocimientos previos y recomendaciones, para contratar a las personas y eso solo se gana teniendo un trabajo y haciendo un buen trabajo.
Noticia Destacada
Trabajo en Campeche: Jóvenes Construyendo el futuro ha conseguido empleo a 50 mil campechanos
Lleva beneficio a la Zona Maya
En la Zona Maya coincidieron en señalar que los jóvenes locales son beneficiados con este programa, al asegurar que se está garantizando por lo menos en un lapso de 12 meses un apoyo, donde puedan trabajar mediante una beca y en ese tiempo se consoliden como trabajadores en algún establecimiento que haya sido beneficiado con dicha iniciativa.
Al respecto, Alessandra O., de Felipe Carrillo Puerto, indicó que beneficia en mucho a los jóvenes, que por alguna forman no cuentan con algún trabajo o que estén estudiando, pero que exista la necesidad de acceder a un recurso, mientras se capacitan para un empleo.
Comentó que, por espacio de doce meses, estuvo recibiendo una beca de 6 mil 500 pesos de manera mensual y dos meses antes de que deje de ser beneficiada, después se incrementó hasta los 7 mil 500 pesos, lo que representa un importante ingreso, para ella, mientras la capacitaban para un trabajo.
Mientras que, Carolina P. indicó que beneficia en mucho a los ciudadanos, más de la zona que requieren de este tipo de apoyos para poder incorporarse en alguna actividad, pero previo a eso se necesita capacitarse, es por eso que los establecimientos que se suman a estas actividades les dan oportunidad a los jóvenes.
Por su parte, una empresaria de la colonia Jesús Martínez Ross, indicó que: “mi negocio se encuentra dentro del programa para atender a los jóvenes a que tengan una oportunidad y puedan percibir una beca, pero desafortunada- mente, algunos de los jóvenes que no están preparados para trabajar ven pesado las tareas que se les asigna, es por eso que algunos decide abandonar el programa, pero desde otro punto de vista es de gran ayuda, pero para ello deben de tener esa capacidad de asumir las tareas que se requiere realizar para que puedan recibir esa beca”.
En José María Morelos, los jóvenes de la cabecera que se identificaron como Aida Chi Varela, María Sosa y Agustín López Corona consideran como buena la iniciativa del gobierno federal el hecho de que haya elevado a rango constitucional el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues según ellos, esa situación no solamente a va ofrecer oportunidad a los muchachos que ya no estudian, sino hasta los que ya tienen una profesión, porque muchas veces al recién egresado de la universidad no lo contratan porque no tienen experiencia laboral y el programa federal brinda ese incentivo.
Indicaron que los jóvenes que cuenten con una beca para su capacitación la deben aprovechar al máximo, porque de eso va depender que más adelante, una vez que termine el periodo, puedan conseguir un buen trabajo o crear su propia empresa.
Aida Chi Valera comentó que ayer supo que el programa se elevó a rango constitucional, lo que le pareció muy bueno, porque con ello el gobierno les da la oportunidad a todos los jóvenes de México, de tener una beca mientras se capacitan. Expuso que, “con mucha frecuencia, cuando uno sale de la universidad no logra conseguir trabajo, justamente porque no cuenta con experiencia laboral, pero con el programa de Jóvenes Construyendo uno tiene la oportunidad de adquirir esa experiencia, y lo bueno es que tiene una paga segura por un año”.
María Sosa expuso que está buscando integrarse al programa desde agosto, porque al menos este año no está estudiando, pero quiere trabajar para tener experiencia. Expuso que, “los jóvenes de hoy tienen la oportunidad de aprender un oficio con una beca para que el día de mañana puedan tener mejo- res oportunidades de empleo”