Quintana Roo

Fue a través de redes sociales que los afectados hicieron notar esta situación con fotografías en las que se percibe el deterioro señalado.

Los pobladores de Bacalar denunciaron que el Fuerte de San Felipe se encuentra deteriorado, toda vez que las autoridades municipales lo han dejado en el olvido siendo un vestigio emblemático del lugar, por lo que aprovecharon la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para hacer notar esta situación. 

Olvidado el Fuerte San Felipe en Quintana Roo / Anahí Chamlatí

Olvidado el Fuerte San Felipe, informan turistas

Según lo señalado por los turistas, cuando se acercan a la taquilla para adquirir sus boletos de entrada, generalmente, no encuentran personal que los atienda; además, al interior del museo ya no se cuenta gran parte de los letreros que contaban la historia del lugar, y los que aún permanecen son poco visibles.

De igual modo, se percibe el crecimiento de hierba en el sitio y la estructura está deteriorada, al grado de que una parte que se cayó debido al impacto de un rayo no ha sido reconstruida, ni se perciben señales de que se vaya a arreglar a corto plazo, pues el Fuerte sigue funcionando de manera habitual.

No se sabe por qué motivo las autoridades no han tomado cartas en el asunto, tratándose de un lugar tan importante para la cultura maya al haber sido su trinchera durante la Guerra de Castas, misma que forma parte fundamental de la historia regional; además de que es uno de los atractivos más relevantes para el turismo cultural.

Olvidado el Fuerte de San Felipe, señalan turistas / Anahí Chamlatí

Dado lo anterior, los habitantes del Pueblo Mágico esperan que las autoridades municipales volteen a ver a este lugar y tomen cartas en el asunto cuanto antes, puesto que mientras más tiempo pase sin que atiendan el Fuerte, seguirá deteriorándose de manera gradual y temen que sea dejado en total abandono.

FAR