Este sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó el examen para seleccionar a los capacitadores y supervisores del próximo proceso electoral extraordinario, en el que ciudadanos votarán para elegir jueces, magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Federación, el 1 de junio de este año.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02, en Chetumal, José Francisco Cruce Flota, señaló que participaron 397 personas en este proceso de reclutamiento, que continuará con una entrevista y con ello se determinará quienes ocuparán las plazas vacantes para los cargos en cuestión.
Destacó que las personas seleccionadas tendrán la encomienda de verificar si los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla son aptos y comprobar si tomarán la responsabilidad.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum pidió a consejeros del INE transparencia en recursos para la elección judicial
Asimismo, una vez se tenga el listado de los funcionarios de casillas, los capacitadores y supervisores se encargarán de asistirlos y prepararlos hasta el día de las elecciones que se realizarán en todo el país, para las cuales han presupuestado un gasto de más de 8 mil millones de pesos.
Sobre el proceso electoral en el municipio, Cruce Flota dijo que se reducirá la plantilla en comparación con las elecciones del año pasado.
"El modelo que se decidió, por cuestiones presupuestales para este proceso es el de casillas seccionales. No habrá muchas casillas especiales, ni tampoco habrá casillas extraordinarias, tendrán que ir a las casillas básicas", comentó.
En espera de que las autoridades locales determinen si se elegirán a jueces y magistrados locales en este 1 de junio, el vocal explicó que mientras están contempladas 6 boletas federales.
"Seis boletas electorales de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Órgano de Administración, del Tribunal Electoral, magistrados regionales, magistrados de circuito y jueces de distrito", comentó, a la vez que precisó que cuando se determinen los cargos a elección a nivel local llevarán a cabo la logística correspondiente.