Inició el arribo atípico de talofita a las costas de la entidad; para este 2025 se prevé un repunte del 30% en comparación con las 44 mil toneladas que recalaron el año pasado, afirmó Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.
“Ya tenemos playas donde está apareciendo sargazo como es en la parte sur del corredor Mahahual-Xcalak, la parte norte de Tulum, la parte sur de Solidaridad, la parte sur de Puerto Morelos y la costa este de Cozumel”, precisó.
De acuerdo con las imágenes satelitales, desde diciembre se pudo observar el acumulamiento de sargazo en el Atlántico oriental, que, por las corrientes marinas, vientos y condiciones ambientales de la zona, se prevé que a partir de la primavera inicie recale masivo en el litoral quintanarroense, mencionó.
Se avizora que para el 2025, en el océano Atlántico se generen entre 23 y 25 millones de toneladas. Para las costas de Quintana Roo, en especial la zona sur, la temporada álgida será entre mayo y junio. Las estimaciones en el recale de algas para el año no son halagüeñas, de acuerdo con el seguimiento satelital que se hace en forma permanente a la macroalga, añadió.
Según las observaciones que ha hecho el hidrobiólogo, se prevé que 2025 tendrá una temporada alta crítica en las playas del estado, información con la que las autoridades ya empezaron la planeación.
La temporada de sargazo en el estado suele ser entre mayo y noviembre, pero puede variar según las condiciones climatológicas y oceanográficas del año. En 2023, comenzó en febrero y se extendió hasta el mes de octubre.
Los estudios recientes dejan ver factores como el aumento de la temperatura de los océanos y nutrientes en el agua, lo que crea condiciones propicias para el incremento de la macroalga para el próximo año.
Noticia Destacada
Hoteleros de Playa del Carmen enfrentan afectaciones por la erosión y sargazo de playas
“Aunque ese fenómeno estaría dando muestras de estar desviándose hacia las Antillas Menores conformen pasen los días”, indicó la Red de Monitoreo.
Para atender el fenómeno natural, que cada año se incrementa, en 2024 se destinó una inversión superior a los 125 millones 600 mil pesos entre la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno del Estado.
Recientemente, Alfredo Ramón Enríquez Delgado, comandante de la Novena Región Naval, destacó el despliegue de recursos humanos y equipo para la atención del problema.
Dijo que participaron más de 300 elementos navales, un buque sargacero, 22 embarcaciones acopiadoras y una flotilla de naves menores.