Quintana Roo

Imoveqroo apuesta a la electromovilidad para mejorar el transporte público de Quintana Roo

Este 2025, Imoveqroo pretende lanzar un proyecto de transporte público diferente, confiable y digno.
Cancún tiene actualmente 31 rutas de autobuses, que cubren desde la zona continental de Isla Mujeres hasta el boulevard Kukulcán. / Erick Romero/Rodolfo Flores

Para mejorar el tema del transporte público en esta ciudad, el Gobierno del estado intentará llevar a cabo proyectos este 2025, en particular, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), quien habría diseñado un plan con corredores eléctricos, en un intento por ofrecer un servicio diferente, confiable y digno, algo sin duda novedoso, pero poco viable, al menos en el corto plazo, porque primero se debe resolver el agudo problema actual y su urgente reordenamiento.

Desde hace muchos años los quintanarroenses padecen la deficiente e insuficiente capacidad para trasladarse. La situación empeoró en los últimos 10 años, sobre todo en Cancún, por el desmedido crecimiento poblacional, la escasa voluntad de las autoridades municipales y estatales para poner orden, y la exigencia a los concesionarios para que renueven su parque vehicular.

Sólo cinco empresas dan el servicio, sufriendo las consecuencias los habitantes y turistas por ser deficiente y poco confiable

Noticia Destacada

“Mafia del transporte” público en Cancún: Promesas políticas no van alineadas a favor de los ciudadanos

De acuerdo con Rodrigo Alcázar, titular del Imoveqroo, ese proyecto ya ingresó en la cartera de inversiones de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), con la intención de generar corredores de servicio público masivos, buscando la interconexión del Tren Maya con la zona hotelera, pero también con el área urbana.

Detalló que se pretende contar con autobuses de 12 metros de largo y corredores que irían por las avenidas Luis Donaldo Colosio, Rancho Viejo, Puerto Juárez, Kabah y la franja de playas, pensando en el personal de hotelería, además, que la gente use menos su automóvil.

Si bien, este objetivo suena muy ambicioso y lo que se busca es brindar un servicio de calidad, la verdadera razón obedece a que muchos de los fondos gubernamentales no los otorga la Federación sin algún plan con electromovilidad y, evidentemente, Quintana Roo no se quiere quedar fuera y va en busca de esos recursos; se espera tener el estudio completo el primer trimestre de este 2025.

“La electromovilidad es un término que se utiliza para todo tipo de transportes que emplean tecnologías de propulsión eléctrica, y con este proyecto se pretende que exista un cambio radical en la forma en la que está actualmente el transporte público, con el diseño de corredores para electromovilidad, el proceso abarcará aspectos técnicos, administrativos y financieros, asegurando una implementación efectiva y eficiente de los autobuses eléctricos”, dijo Rodrigo Alcázar.

En la ciudad hay 936 paraderos, pero la mayoría de los choferes sube o baja donde quiere / Erick Romero/Rodolfo Flores

Recordó que fue presentado a mediados del 2024, ante la SICT, para analizar la viabilidad y, en su caso, se realice la asignación del presupuesto.

Cancún actualmente tiene 31 rutas de autobús con 936 paraderos, aunque generalmente los choferes, salvo en la zona hotelera, paran donde y cuando quieren.

Los itinerarios cubren desde la zona continental de Isla Mujeres hasta el boulevard Kukulcán; a ello se le suman las más de mil 800 vans municipales y estatales, los 2 mil mototaxis que proliferan a lo largo de los últimos años y que, sin duda, llegaron a cubrir la enorme demanda en el servicio, pero de forma desordenada y accidentada, y a los gobiernos nos les quedó más que aceparlos e intentar regularlos, ante su incapacidad por atender la necesidad de la población.  

Antecedentes en México

En el año 2018 concluyó la elaboración de la “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica en México”, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tiene como objetivo principal establecer la promoción de incentivos, así como las bases de las prioridades ambientales, tecnológicas, técnicas, financieras, legales, institucionales y administrativas, que permitan el desarrollo nacional de la movilidad eléctrica.

Según el plan, para 2030 se espera que al menos las 10 principales ciudades que contribuyen en mayor medida a la generación de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes en el país, cuenten con un componente de transporte público con tecnología eléctrica; esto, con el fin de promover, principalmente, su transformación.

Ciudad de México, por ejemplo, cuenta con 200 trolebuses de nueva generación, así como el elevado, 60 autobuses eléctricos, 900 bicis compartidas y ciclotaxis, además, hay un proyecto de 400 taxis y mil 500 motos compartidas a base de electricidad.

Desde hace años los quintanarroenses padecen pésimo servicio, pero en la última década esta situación empeoró / Erick Romero/Rodolfo Flores

En la actualidad, Estado de México, Monterrey, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, son lugares que han ido migrando a la electromovilidad, con grandes resultados, principalmente, renovando sus flotas por vehículos que se mueven por medio de energía, disminuyendo así sus emisiones de gases contaminantes.

Como parte del reordenamiento vial que necesita una ciudad como Cancún, el Imoveqroo propuso también un nuevo modelo para asignar y diseñar rutas mediante la telemetría y la programación de itinerarios, como en Mérida, Yucatán, lo que haría que los choferes dejaran de competir por el pasaje, evitar sobrecupo y que se respeten los paraderos, pero hasta que todos estos proyectos o buenas intenciones no sean una realidad, las quejas de los usuarios en el servicio actual se incrementan día con día.

Este sistema es una herramienta que conecta a las unidades, ofreciendo un servicio más allá que el que otorga un GPS, pues se conecta a la computadora de las unidades y de esta forma se obtienen datos, no sólo de localización, sino también del desempeño de los propios vehículos.de 400 taxis y mil 500 motos compartidas a base de electricidad.

Beneficios de la telemetría

Entre las cualidades que la telemetría ofrece se encuentra la medición de los rendimientos, y el combustible, desempeño de la flota, logística y administración; incluso, la misma herramienta detecta alguna falla en el sistema, detonando una alerta que propicia que el dueño del vehículo anticipe un chequeo inmediato, previniendo que falle la unidad.

En temas de seguridad se indica de qué manera trabajan los operadores, detectando excesos de velocidad, giros no permitidos o si éste abandona el rumbo, monitoreando en cada momento el comportamiento de la unidad, y desde luego, del conductor.

Ya hay países que cuentan con aplicaciones en sus celulares que indican dónde se detendrá la ruta, qué autobús es el próximo en llegar, tiempo estimado de recorrido y de llegada a su destino, algo que suena muy romántico, por no decir utópico, considerando el servicio actual.

El plan del Gobierno causó risa en muchos de los usuarios de camiones y combis / Erick Romero/Rodolfo Flores

En un sondeo con usuarios del transporte dijeron que suena muy bonito, pero lo primero que se debe hacer es sacar las famosas vans de la ciudad, porque es muy difícil trasladarse de un punto a otro cuando van con sobrecupo y echando carreritas.

“Puede que sean prácticas porque pasan muchas, pero siempre van llenas. Yo ya no me subo porque son peligrosas, soy mayor y me puedo caer, y si voy de pie no se puede ver por dónde vas, hay que agacharse y los camiones tardan mucho, son cada vez menos”, dijo Margarita Aguilar.

“La verdad no es nada cómodo y con niños es peor, porque se saturan demasiado. Deberían poner más camiones, porque eso nos afecta como usuarios, pero les beneficia a los choferes que vayan llenas, y si hay accidentes, pues nos va mal a todos”, dijo Vanessa.

Pese a la inseguridad, los locales deben usar el transporte ya que es su única opción de transporte

Noticia Destacada

Usuarios de transporte público de Cancún se quejan de nulos operativos del IMOVEQROO contra choferes de combis

Otros rieron al escuchar los futuros proyectos que se tienen para Cancún en materia de movilidad. Según los lineamientos básicos del transporte público en México, el servicio urbano debe procurar la comodidad y seguridad de los usuarios, pero en esta ciudad, ninguno está cerca de ello.

El rezago es enorme en un destino que ha sido muy descuidado por las autoridades y empresas concesionarias (Autocar, Turicún, Maya Caribe, Bonfil y Transporte Terrestre Estatal (TTE).

Queda un año para la renovación del contrato, según la Comisión del Transporte del Congreso del Estado existe un área que debería revisar, cada tres o seis meses, que las unidades cumplan con lo estipulado en la concesión, pero nadie se ocupa de ello, porque no les interesa y si los dueños de las unidades pretenden hacer válido un nuevo convenio, deberán comprometerse a invertir en camiones y combis nuevas, pero además, adaptar al menos el 10 por ciento de ellas -porque lo estipula la ley-, para personas con problemas de movilidad, y para lo cual deberán gastar una suma considerable de capital si quieren seguir brindando servicio en el polo turístico más popular.