El Frente Frío 24 provocó el cierre del puerto a la navegación menor desde la tarde del domingo, afectando a unos 150 lancheros y 600 pescadores del norte del municipio de Lázaro Cárdenas. Esta es la primera afectación climática del año, que según los propios afectados, los mantendrá inactivos al menos dos días más.
La Capitanía de Puerto informó que se registrarán vientos del norte de entre 15 y 25 nudos en las costas de Holbox, acompañados de precipitaciones pluviales. Por precaución, se prohibió la navegación a embarcaciones menores de 40 pies de eslora hasta nuevo aviso, debido al fortalecimiento del frente frío previsto para la madrugada de este martes.
Germán Herrera, prestador de servicios náuticos del puerto Chiquilá, señaló que, si bien las lluvias y el clima nublado previos ya habían afectado levemente la actividad, este es el primer cierre de puerto del año, lo que los obliga a suspender completamente sus labores.
Esta situación reduce la actividad a cero, impidiendo ofrecer servicios a los turistas que aún llegan a la isla. Además, deberán esperar al menos uno o dos días más debido a los pronósticos meteorológicos, interrumpiendo la racha de actividad de al menos 40% que se mantuvo tras las vacaciones de fin de año.
Los pescadores de Chiquilá y Holbox también se ven perjudicados por el cierre del puerto, que inició la tarde del domingo, debido a los fuertes vientos que impiden la salida a alta mar.
Alberto Pérez, representante de la federación de cooperativas pesqueras de la zona norte, ya había anticipado una temporada de baja producción para los pescadores debido a los frentes fríos característicos de estas fechas y las vedas que han entrado o están por entrar en vigor en los primeros meses del año.
Alrededor de 600 pescadores permanecerán sin trabajar durante uno o dos días más, ya que el mal tiempo agita el mar. Deberán esperar a que mejoren las condiciones climáticas para retomar la captura de mero y langosta, cuya temporada está en su recta final, pues la veda del mero inicia el 1 de febrero y la de la langosta, el 1 de marzo.
La temporada de enero a junio suele ser de baja actividad para la pesca. Aunque la veda del mero dura solo dos meses, la mayor demanda se centra en la langosta, cuya veda se extiende de marzo a junio, por lo que se espera que la actividad repunte hasta el segundo semestre del año.
Sin mucha actividad
A pesar de que la intensidad del Frente Frío 24, que afecta la región desde la noche del domingo, disminuyó y permitió la navegación en general este lunes, la actividad turística decayó debido al temor que provocó el meteoro.
La cooperativa “Adolfo López Mateos”, con 27 embarcaciones, había movilizado apenas cuatro naves al mediodía de ayer lunes. Sus integrantes señalaron que los visitantes prefirieron quedarse en sus hoteles y esperar a que mejorara el tiempo, aunque en los días normales, en lo que va de enero, no ha habido mucho movimiento y mantienen sus actividades al 40 por ciento.
La primera llovizna cayó después del mediodía, lo que provocó que los bañistas en las dos playas de uso masivo buscaran refugio. Fueron pocos los barcos de recreo que llegaron, porque los clubes de playa operaban al mínimo, pues anticiparon que se cerraría el puerto a la navegación y se cancelaron viajes de grupos de Cancún a Isla Mujeres.
A las 15:30 horas no había ninguna embarcación en Playa Norte. Las pocas que llegaron ya habían retornado a su lugar de origen antes de esa hora, según se constató.
Se observó poca gente en Playa Centro antes del mediodía. Los camastros estuvieron vacíos por la tarde a causa de la lluvia que cayó después.
En cuanto a las salidas al Parque Nacional de Isla Contoy, con 200 turistas, estas se mantendrán para el día siguiente. Igual lo harán las tiendas de buceo para dar servicio en varios sitios para avistar arrecifes de corales, mantarrayas, tiburones y variedades de peces.
Si bien, el puerto no estaba cerrado a la navegación menor en mar abierto desde el amanecer, según la autoridad portuaria, los pescadores no salieron a laborar por precaución. Los pocos que lo hicieron navegaron a poca distancia de la isla y con muchas medidas de prevención en la captura de escama.
De acuerdo con las previsiones, se espera que el fenómeno pierda más fuerza este martes y las rachas de viento disminuyan a 24 km/h al amanecer. Continuará el cielo nublado, con amenaza de más lluvia; sin embargo, con una masa de aire ártico que ingresaba en el Golfo de México, volverá a intensificar su fuerza el miércoles y jueves, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su informe vespertino.
Al consultar a la Capitanía de Puerto poco después de las 11:00 horas, los funcionarios asignados a la evaluación de las condiciones del tiempo, junto con la Capitanía Regional de Puerto Juárez, informaron que había bajado la intensidad de los vientos al amanecer, que soplaban a más de 30 kilómetros por hora, y que, de acuerdo con el pronóstico, disminuiría aún más para este martes, pero se intensificaría nuevamente el miércoles con la entrada de la masa de aire polar.
Persistirán precipitaciones
Para Quintana Roo se pronostican lluvias puntuales con actividad eléctrica durante las próximas 72 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Esto se debe al Frente Frío 24, que se desplazará sobre el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.
En las costas del estado se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura.
Del 22 al 24 de enero, se espera que este frente frío se extienda sobre la Península de Yucatán, ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste mexicano.
Al mismo tiempo, la masa de aire ártico asociada mantendrá la onda fría en el norte y noreste del territorio mexicano, así como evento de Norte de fuerte a intenso con oleaje elevado a lo largo del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el istmo y golfo de Tehuantepec. Además, prevalecerá un ambiente frío a muy frío, principalmente durante la mañana y la noche, en entidades del noroeste, oriente, centro y sureste del país, con posibilidad de ambiente gélido.
Las precipitaciones, de fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros), podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, lo cual podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, así como rachas de viento que podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Hasta la tarde de ayer, la Capitanía de Puerto informó que mantendrá abierta la navegación en general para cualquier embarcación; sin embargo, se encuentra en alerta amarilla, lo que indica probabilidad de mal tiempo, por lo que se recomienda extremar precauciones y mantenerse atentos a los reportes meteorológicos y avisos náuticos que emita esta Autoridad Marítima Nacional a través de la radio VHF canal 16.
Las playas de la zona hotelera que tienen bandera roja, lo que indica la prohibición de acceso al mar, son Delfines, Ballenas, Marlín Chac Mool, Gaviota, Las Perlas, Langosta, Pez Volador, Caracol y Tortugas.
La playa Del Niño, en Puerto Juárez, es la única con bandera amarilla, donde los bañistas tendrán permitido ingresar al litoral con las medidas de prevención que indiquen los guardavidas, de acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil.
Accidentado inicio de semana
Ayer, las autoridades de la Dirección de Tránsito y paramédicos fueron alertados sobre diversos hechos viales en el boulevard Luis Donaldo Colosio, derivados del exceso de velocidad y el pavimento mojado, lo que dejó al menos cinco personas lesionados, así como cuantiosos daños materiales.
Los elementos de la Dirección de Tránsito fueron alertados sobre un accidente a la altura de la subestación de la CFE, en el sentido de Cancún a Playa del Carmen, en el que el conductor de una camioneta chocó por alcance contra un autobús de transporte de personal, lo que generó daños materiales.
Después, sobre la misma vialidad, pero a la altura de la Central de Abastos, también hacia la salida de esta ciudad, el conductor de una camioneta no alcanzó a frenar y se impactó en la parte trasera de un automóvil, presuntamente por exceder los límites de velocidad sobre pavimento mojado.
A través del número de emergencias 911, los automovilistas también reportaron que sobre el boulervard Colosio, frente al estacionamiento público Cancún Park, se registró otro accidente, ahora entre el conductor de un Nissan Tsuru y el conductor de un autobús de transporte de personal, al parecer porque el primero no reaccionó a tiempo para frenar.
Los paramédicos de servicios privados acudieron a estos hechos, donde se confirmó que se brindaron los primeros auxilios, pues algunas personas sufrieron lesiones por golpes, lo que provocó que fueran trasladadas a hospitales de esta ciudad.
Fuentes policiales también revelaron que en la zona hotelera, por el kilómetro 11 del boulervard Kukulcán, el conductor de un vehículo color blanco derrapó sobre el piso mojado, lo que provocó que perdiera el control y arrollara a dos turistas, quienes fueron valorados por socorristas del servicio privado para luego ser trasladados a un hospital.
Las autoridades del municipio confirmaron que los vehículos involucrados en estos percances fueron remolcados a un corralón, donde permanecerán hasta concluir con la investigación y de esta forma determinar la responsabilidad de cada uno de los automovilistas.