Ayer, la temperatura descendió a 16 grados centígrados en la cabecera municipal lazarocardense y a 14 en las comunidades rurales, según la Coordinación de Protección Civil. Además, se registraron ligeras lloviznas después del mediodía, lo que obligó a los habitantes a usar abrigos, chamarras y hasta evitar salir de casa.
El Frente Frío 24 provocó una sensación térmica de 15 grados, por lo que las familias “desempolven” viejas prendas de invierno y cobertores en la madrugada, pues muchos carecen de recursos para adquirir indumentaria nueva, según amas de casa y jefes de familia.
Noticia Destacada
Frente Frío 24 “congela" a Quintana Roo: Cierran puertos y reportan accidentes viales
La mayoría de los alumnos de educación básica se quedó en casa durante la mañana, provocando un considerable ausentismo escolar, por tercer día consecutivo.
Las bajas temperaturas, de 18 y 19 grados, se alargaron hasta las nueve de la mañana. El resto del día las lloviznas y fuertes vientos trastocaron las actividades, aunque el termómetro subió ligeramente a 20 o 22°.
En las colonias populares se observaron calles vacías. Para cuidar su salud, las familias prefirieron permanecer en casa evitando el frío, los fuertes vientos y lloviznas, puesto que se han registrado numerosos casos de infecciones respiratorias debido a los cambios bruscos de temperatura.
Ariel Poot mencionó que durante la mañana cuesta mucho levantarse con el intenso frío, pero la necesidad de salir a trabajar lo obliga, aunque ha desistido enviar a su hijo a la escuela, ya que de enfermarse no cuenta con los recursos para la consulta o los medicamentos, debido a que depende de los ingresos diarios.
Como medida, adopta ponerles doble ropa por la mañana, suéter o chamarra, calcetines, además de una o dos cobijas, ya que su casa está construida con material de la región. También coloca cartón debajo de las hamacas para no encender fogones que puedan causar intoxicación por el humo o un incendio.
Beatriz Tuz, de la comunidad Esperanza, comentó que los descensos en la temperatura alcanzan los 15 grados, o menos. Debido a que la población está rodeada de vegetación perdura más tiempo el frío. Durante toda la mañana y tarde de ayer, mantuvieron el uso del abrigo, evitado salir de casa más que para lo necesario, como hacer las compras.
Explicó que utilizan prendas del año pasado o hace dos años porque no hay los recursos suficientes para renovarlas prendas cada temporada. La situación es crítica por la falta de empleos en la zona, donde las mayores actividades son el campo, el carbón y los trabajos temporales.
Comentó que en diciembre pasado llegó una caravana a regalar abrigos y cobertores y agarraron los que pudieron o tuvieron suerte, ya que primeramente fueron beneficiados adultos mayores, los más propensos a enfermarse con el frío, y después las familias de escasos recursos.
Ahuyentan lluvias a bañistas
Las playas de Cancún recibieron a apenas una decena de visitantes cada una. La mayoría de los turistas prefirió pasar el rato en el boulevard Kukulcán pues refirieron que hacía frío como para estar dentro del agua.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección municipal de Protección Civil, Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Langosta, Pez Volador y Caracol lucieron bandera roja, mientras que Gaviota, Las Perlas, Tortugas y Playa del Niño, en Puerto Juárez, tuvieron señal amarilla.
Los pocos visitantes que asistieron, se quedaron bajo el resguardo de una palapa por la ligera lluvia que se registró al mediodía de ayer. Esta vez no hubo vendedores en Playa del Niño.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, una nueva masa de aire polar ingresará a la República Mexicana y el Golfo de México, y en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.
Habrá vientos de 40 y 60 kilómetros por hora en las para costas de Quintana Roo, además de chubascos y fuertes lluvias durante el día, a consecuencia de un canal de baja presión que establecerá sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe, incluyendo la península de Yucatán.
Se recomienda a la población mantener limpios y despejados los frentes de las viviendas, para evitar que la basura obstruya el alcantarillado y genere inundaciones.
La masa de aire frío dejará de afectar la región hasta el próximo sábado, cuando se mueva a Estados Unidos. Hasta la tarde de ayer, la Capitanía de Puerto mantuvo cerrada la navegación para embarcaciones menores de 40 pies y abierta para las mayores de 40 pies. En la Laguna Nichupté no hubo restricciones.
Clubes, paralizados
En Isla Mujeres los clubes de playa operaron con apenas el 10 por ciento de demanda. Playa Norte estuvo vacía por segundo día consecutivo y podría continuar así hoy y mañana. Las navieras movilizaron a alrededor de 7 mil pasajeros, tanto desde puerto Juárez como de la zona hotelera de Cancún, lo que impactó con bajas ventas a las tiendas de artesanías.
Los restaurantes del Centro histórico tuvieron más movimiento que en las playas esta vez.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan temperaturas de 23 grados Celsius de día y 20 de noche. En ese punto los vientos del Norte se llegaron a sentir de racha a 45 km/h por la tarde y habría similar de intensidad de día en las 48 horas posteriores.
En Ciudad Mujeres, Francisco May y zona agrícola se esperan temperaturas de 19°, a causa de los árboles, las cuales se prolongarán hasta la madrugada del domingo. Con esto, el meteoro número 24 se convierte el más frío de esta temporada de invierno.
Según permisionarios del Parque Nacional de Isla Contoy los vientos no se sintieron demasiado durante el trayecto a esa reserva, y se pudo realizar avistamiento de aves sin mayor complicación; asimismo, los visitantes pudieron aprovechar las playas.
En Isla Mujeres lloviznó buena parte del día, lo que impidió la salida masiva de carros de golf por el circuito perimetral. Alrededor de 300 unidades se rentaron durante la jornada, según el personal de las casas de arrendamiento.
Piden precaución
Las comunidades de la zona maya experimentaron un notable descenso de temperatura, alcanzando hasta los 16 grados Celsius, lo que llevó a la Coordinación de Protección Civil a exhortar a la población a abrigarse adecuadamente para prevenir enfermedades respiratorias.
En particular, se hizo un llamado a las comunidades costeras, como Punta Herrero y María Elena, para que mantengan precauciones en la navegación marítima y actividades acuáticas.
El coordinador de Protección Civil en Felipe Carrillo Puerto, Ángel Sulub Hernández, pidió extremar precauciones a la población en general, especialmente a los que circulan en las vías que conectan con la zona centro de la entidad, por los bancos de niebla que se forman en las mañanas y por las noches, para evitar accidentes.
Además, los navegantes y touroperadores deben tomar precauciones a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo por los efectos del viento y oleaje elevado. También se modificó el horario de ingreso a las escuelas, para mitigar el impacto del frío. Se instó a los estudiantes con síntomas respiratorios a permanecer en casa para evitar contagios.
En José María Morelos el clima comenzó a cambiar desde el lunes, con un día nublado que terminó con lluvia por la tarde y un ligero descenso en la temperatura. El martes continuó con condiciones similares, cielos cubiertos y precipitación vespertina. El miércoles amaneció fresco, acompañado de algo de viento; aunque el sol apareció brevemente, por la tarde el cielo se despejó y el frío se intensificó. Al caer la noche, el termómetro marcó 18 grados.
Ayer amaneció nublado y con un frío intenso, por ello, los niños que asistieron temprano a la escuela y quienes comenzaron su jornada laboral desde el amanecer, tuvieron que abrigarse bien para prevenir enfermedades.
Lorenzo Villafaña, vecino de esta ciudad, mencionó que salió temprano a trabajar como mototaxista y tuvo que ponerse calcetines, dos playeras y una chamarra, ya que el frío estaba muy intenso. Comentó que aunque fue el día más helado en lo que va del año, no falta a su labor, pues por las mañanas gana más dinero.
Esther Moo Estrada, habitante de Sabán, comentó que por una consulta médica viajó desde las seis de la mañana a esta ciudad, enfrentando el clima.
El director de Protección Civil del municipio, Asunción Núñez Medrano, hizo un llamado a las personas de la tercera edad para que eviten exponerse al frío y así prevenir enfermedades típicas de la temporada, como la influenza. Recordó que en las comunidades los adultos mayores, suelen colocar su k’ich (brasa) debajo de la hamaca para calentarse, por lo que solicitó tener precaución para evitar quemaduras.