Quintana Roo

Imoveqroo idea plan de taximetros; quintanarroenses se niegan a pagar las tarifas

El Imoveqroo pretende invertir en la colocación de los medidores de tarifas en las 20 unidades de los sindicatos de la entidad.
Los quintanarroenses afirman que no se debe premiar a aquellos que han dañado a la sociedad con crímenes y abuso / POR ESTO!

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) pretende modernizar los 20 mil taxis de la entidad, al invertir de entre 10 mil y 20 mil pesos por unidad, con la colocación de taxímetros, lo que saldría de los 204.1 millones de pesos del presupuesto asignado de la dependencia; esta situación fue calificada por empresarios y ciudadanos de los diferentes municipios del estado como inapropiada e incongruente, debido a que estos gremios sindicales son albergues delincuenciales que hacen mucho daño a la sociedad.

“Los impuestos que el Gobierno recibe debe administrarlos para el bienestar de los pueblos, no para taxímetros; que los sindicatos absorban esos gastos y no que sea por medio del Imoveqroo”, reclamaron hoteleros.

Las quejas de los vacacionistas son una constante desde hace tiempo en el recinto aéreo, por los excesos de los transportistas

Noticia Destacada

Sector turístico de Quintana Roo planea frente común contra taxistas del aeropuerto de Cancún por tarifas excesivas

Por su parte, el diputado de la XVIII Legislatura, Hugo Alday Nieto, justificó el hecho, al argumentar la propuesta estaría dentro de las atribuciones del Gobierno estatal como parte de la prestación de servicios públicos. “Puede ser como una medida, con el cual se acuerde dentro de los sindicatos mejorar e implementar tecnologías; es normal”, comentó.

Este año iniciarán las pruebas del uso de taxímetros en 500 unidades en Cancún, cuyos resultados serán determinantes para definir su aplicación en el resto del estado, dijo al respecto, Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo. Si bien, reconoció que, “aún no se define eso, pero a mí me gustaría que sea una política pública del Estado, de lo contrario, si lo pagan ellos (los taxistas) va a ser muy lento y no creo que jale”.

Justificó que el organismo contará con un presupuesto superior a los 204.1 millones de pesos y lo destinará a impulsar la innovación y mejorar las tecnologías aplicadas, tanto en la operación de la dependencia como en la calidad de los servicios de transporte en el estado.

Dentro del Paquete Económico aprobado por el Congreso del Estado en diciembre pasado, el Instituto de Movilidad obtuvo un aumento presupuestal, pasando de 28 millones de pesos asignados en 2024, a los más de 204.1 millones para este 2025.

La gente no entiende por qué se va a beneficiar sólo a este sector / POR ESTO!

“Que usen sus ganancias”

En ese sentido, se consultó la opinión de habitantes de la capital del estado, quienes reprobaron rotundamente la medida, sobre todo, al considerar que existen muchas problemáticas a nivel local y estatal en las que se requiere invertir de manera prioritaria; mismas que han sido expuestas un sinfín de veces a las autoridades, sin que estas accionen para resolverlas.

Una chetumaleña expresó: “me parece muy mal, no estoy de acuerdo en que se use dinero público para eso. Yo creo que los mismos taxistas son quienes deben asegurarse de contar con vehículos que estén en buenas condiciones y costearlos con sus ganancias; en todos los negocios así se hace”.

Otra habitante señaló: “pues se supone que los taxis que hay actualmente fueron comprados por los dueños de las placas, ¿no?; al menos, eso es lo que yo sé. Entonces, no veo por qué ahora quieran usar los recursos públicos para adecuar los taxis; además, de que desde hace algún tiempo ya se había mencionado que los choferes debían renovar sus coches, sobre todo, los que manejan Tsurus. No entiendo de dónde surge esta medida, la verdad, pero no me parece adecuada”.

Las opiniones fueron compartidas por otros tres habitantes, quienes recalcaron que cualquier adecuación a los vehículos, que pertenecen a particulares y que sólo servirán para generarles ganancias, deben salir de sus bolsillos, tanto para reparaciones como para instalar el taxímetro.

Señalaron que antes que nada deben mejorar su servicio, ya que esa es una de las principales problemáticas, no siempre quieren ir hacia donde los usuarios les indican, por lo tanto, si se invierte dinero público para las “mejoras” entonces también debe garantizarse una atención idónea, pues sale de los bolsillos de los quintanarroenses.

Chetumaleños afirman que los impuestos deben invertirse en otras necesidades públicas más urgentes / POR ESTO!

“Es una vergüenza”

El sentir es similar en los habitantes de Solidaridad, quienes afirmaron que los impuestos de los contribuyentes deben ser invertidos en obras públicas, y no despilfarrar el dinero para financiar a los sindicatos de taxistas a fin de modernización los servicios, toda vez que muchos de ellos han sido señalados y detenidos por tener nexos criminales, reveló un sondeo.

Óscar Buendía Salazar, playense, comentó que, “como contribuyente pagamos impuestos para que el Gobierno los invierta en obras públicas como escuelas, áreas deportivas, carreteras, seguridad y alumbrado. No pagamos impuestos para que lo despilfarran en proyectos para sindicatos de taxistas. Si quieren modernizar y mejorar los servicios, que destinen sus propios recursos; además el servicio no es gratis”, comentó.

Mary Godínez comentó: “abordar un taxi no es muy difícil, circulan vacíos y no se detienen para prestar sus servicios, y cuando llueve, se niegan. La atención no es buena, además, los operadores, quizá no todos, pero su mayoría, parece que no fueron a la escuela, son groseros y prepotentes”.

Alejandra Alcocer Soriana opinó que hace falta la entrada de otra empresa de transporte público, otra concesionaria que tenga la capacidad de brindar los servicios en óptimas condiciones con tarifas justas. “Es una vergüenza, ya que los servicios que prestan son muy deficientes, además de ello, mucho de los taxistas están implicados en actividades ilícitas, incluso muchos han sido detenidos y están en la cárcel”, sentenció.

Muchos de los propietarios ni manejan sus concesiones, rentan las unidades / POR ESTO!

Los socios tienen dinero

En Isla Mujeres, Héctor Morón y Luis Montejo recomendaron que, “lo primero que debe realizar la gobernadora Mara Lezama es que despidan a los responsables de la delegación de la dependencia en el municipio, tras varios casos de denuncia por corrupción y reorientar ese recurso al apoyo de siembra de alimento en el campo”.

Exdirigentes sindicales omitieron opinar al respecto, pero en privado reconocieron que los socios tienen la capacidad para renovar sus unidades, y que ellos mismos las operen y dejen de subarrendar como sucede con muchas concesiones en la actualidad.

Incluso, afirmaron que, si se realiza un estudio en cada gremio, se comprobarán que la mayoría no opera sus concesiones en ningún horario del día, sino que contratan a choferes para los dos turnos, entonces, estos tienen para sacar el pago de hasta 500 pesos de arrendamiento por jornada, además, de la gasolina, mantenimiento vehicular y salario.

Las protestas realizadas perjudicaron a los habitantes y turistas / POR ESTO!

Mejor invertir en servicios

En el municipio José María Morelos, los habitantes Germán Arjona Chan y Leonardo Huchin señalaron que el Imoveqroo coloque los taxímetros sólo si en verdad serán de utilidad, si no, que el dinero mejor se invierta en impulsar la productividad, la adecuación de los servicios de salud y la rehabilitación de los caminos

Indicaron que en la actualidad cada peso del presupuesto del Gobierno se tiene que invertir bien, en cosas que ayuden a la población y no en cosas que sólo van a beneficiar a un grupo.

Comentaron que, aunque no tienen idea de para qué sirve un taxímetro, que va costar 20 mil pesos, no beneficia a nadie más que al dueño del carro, pero si invierten 20 mil en mejorar los caminos y en comprar medicamentos, se beneficiaría a más de una persona.

Por su parte, German Arjona Chan dijo que, en su parcela, dónde produce todo el año frijol, calabaza y maíz, no lo quieren apoyar con 20 mil, y eso que lo que cultiva alimenta a más de 20 personas.

El líder, en Benito Juárez, fue relacionado con la muerte de un chofer / POR ESTO!

Negro historial

El reclamo de la población sobre el apoyo millonario que recibirá el gremio taxista obedece a los múltiples hechos delictivos en los que se han visto envueltos los socios, lo que recientemente ha llevado a la cancelación de 18 concesiones, dejando a 24 detenidos, de los cuales, 18 enfrentan procesos penales por actos de violencia y amenazas contra turistas, operadores de plataformas y habitantes.

El arresto más reciente ocurrió cuando tres choferes amedrentaron a un turista estadounidense en Puerto Morelos, quien solicitó un servicio a través de una plataforma digital, pero los ruleteros afirmaron que era ilegal, por lo que le cerraron el paso, incluso, amenazándolo de que la policía se lo llevaría detenido. Los involucrados, fueron vinculados a proceso.

Varios líderes han sido detenidos y acusados de  homicidios y relación con la delincuencia organizada en  Quintana Roo

Noticia Destacada

Investigaciones, detenidos y cateos: Sindicato de taxistas en Cancún “pende de un hilo"

A inicios de diciembre pasado, un chofer de Cancún fue exhibido luego de que una usuaria afirmara quedar inconsciente al momento de subir a la unidad, para después despertar en una habitación de un motel, con el conductor encima de ella.

Sin embargo, los hechos que sacudieron a la sociedad y expusieron lo que pasa al interior de la “mafia del gremio” ocurrió en noviembre del año pasado, cuando se catearon las oficinas del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, sitio en el que se encontraron dosis de estupefacientes, armas y un supuesto cuarto de torturas, en el que había rastros de sangre.

Lo anterior, llevó a varias detenciones de socios, incluido Salomón “N”, por su relación con el asesinato de otro miembro del gremio, José Luis Corral Morales, ocurrido el 25 de octubre. Luego, se catearon las instalaciones del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, en Solidaridad.

Algunos miembros han sido acusados por agresiones sexuales. / POR ESTO!

En la capital del estado, durante 2024, más de 20 choferes fueron sancionados por infringir el reglamento de movilidad, aún así, la dependencia que lo regula pretende invertir en sus unidades.

Sin embargo, uno de los hechos más violentos en lo que se involucró el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), de Othón P. Blanco, fue cuando a mediados de septiembre, se localizó el hallazgo de una unidad que en su interior había tres cadáveres, los cuales mostraban huellas de tortura y un impacto de bala en el cráneo.

En Tulum, los integrantes del Sindicato “Tiburones del Caribe” hicieron varias manifestaciones a fin de que su líder, Eliazar Sagrego, fuese liberado, sin importar las afectaciones a la entidad, ya que los bloqueos fueron en la Carretera Federal 307. Al líder sindical se le relacionó con el homicidio de cuatro personas