![Han sufrido agresiones sexuales y físicas, principalmente en el hogar. En uno de los últimos hechos, habitantes grabaron evidencias para poner un alto al atacante Han sufrido agresiones sexuales y físicas, principalmente en el hogar. En uno de los últimos hechos, habitantes grabaron evidencias para poner un alto al atacante](/media/2024/8/21/las-autoridades-mapearon-zonas-de-cancun-con-mayor-presencia-de-infantes-realizando-trabajos.jpg)
En lo que va del año, el DIF municipal ha intervenido en 21 casos de maltrato contra menores, de 0 a 17 años de edad, quienes quedan bajo resguardo de la dependencia municipal con la finalidad de lograr su bienestar.
De acuerdo con la dependencia, en enero documentaron 18 reportes y, en estos primeros días de febrero, suman tres.
Uno de los casos que más impactó en el municipio ocurrió en el 2024, por el que Gilberto “N” fue detenido por el delito por violación y homicidio doloso en contra de su hijastro de dos años de edad.
Además, fue señalado por golpear brutalmente a otro infante de seis años, causándole lesiones que pusieron en riesgo su vida, por lo que se estaría determinando si de igual manera enfrentaría cargos por intento de homicidio, ya que estuvo semanas ingresado en el hospital general de Cancún, luchando por su vida.
Lo que más resaltó de este caso no fue la detención ni vinculación a proceso del agresor, sino que días después escapó del Cereso de Cancún y hoy, a casi cinco meses de su fuga, no se sabe nada y las autoridades no han actualizado el expediente ni brindan información del paradero del menor y la madre.
![En Cancún un hombre fue detenido por violación y agresión a dos menores, pero escapó del Cereso y desde entonces se desconoce su paradero En Cancún un hombre fue detenido por violación y agresión a dos menores, pero escapó del Cereso y desde entonces se desconoce su paradero](/media/2024/9/10/internas-del-cereso-en-cancun-denuncian-a-un-directivo-por-abuso-sexual-2.jpg)
En la zona maya, tres niñas fueron aseguradas tras ser víctimas de un hombre identificado como Raúl “N”, a quien señalaron como presunto agresor sexual.
Según la información brindada, el agresor atacó en múltiples ocasiones a las niñas en un domicilio ubicado en José María Morelos; fue acusado de abuso sexual en julio de 2012 y, de violación, entre mayo y junio de 2013.
En un segundo caso por el que fue vinculado ocurrió en el mismo municipio, donde según las investigaciones, podría ser el responsable de abuso sexual en julio de 2016 y de violación en agosto del mismo año, en agravio de una segunda víctima.
Sin embargo, hubo un último caso en 2018. El sujeto, presuntamente aprovechó la cercanía con la familia de la tercera víctima y cometió el delito de violación. Todos los ataques fueron perpetrados en el mismo municipio de la zona maya, causando la indignación de la población.
![El menor contaba con marcas de quemaduras en sus brazos El menor contaba con marcas de quemaduras en sus brazos](/media/2025/2/7/el-menor-contaba-con-marcas-de-quemaduras-en-sus-brazos.jpg)
El caso más reciente fue el de un menor de cinco años de edad que vive en Playa del Carmen, el cual fue auxiliado por vecinos que estaban cansados de ver lo que sucedía, por lo que procedieron a grabar un video en el que el niño describió, entre risas y nerviosismo, los actos de los que era víctima por parte de su papá, mientras mostraba manos, brazos y piernas con marcas de las quemaduras.
Los colonos consideraron que el video era la única forma de hacer justicia al menor, quien aseguraron, presenta cambios de actitud al jugar con otros infantes por las agresiones de las que ha sido víctima, lo que llamó la atención de los padres de sus amigos que no dudaron en ayudarlo.
![21 menores fueron protegidos en enero y febrero por el DIF y la Fiscalía](/media/2025/2/6/21-menores-fueron-protegidos-en-enero-y-febrero-por-el-dif-y-la-fiscalia-2_ST_1738886328.png)
Noticia Destacada
Maltrato infantil en Quintana Roo y los casos más ‘dolorosos’; autoridades implementan medidas de rescate
Alta incidencia
Según diversos estudios, los delitos que afectan a los menores y que aumentaron significativamente entre el 2023 y 2024 destacan: Corrupción de menores, que pasó de 2 mil 292 a 2 mil 517; extorsión, 285 a 298; feminicidios, 75 a 80; homicidio, 2 mil 313 a 2 mil 468; lesiones, 20 mil 26 a 20 mil 450; rapto, 61 a 78 y tráfico de niñez y adolescencia, de cuatro a 17.
Los reportes documentados estarían poniendo sobre la mesa un aumento anual del 0.3%, de acuerdo con el informe brindado en las cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al pasar de 37 mil 812 a 37 mil 716, un incremento de 0.3% anual.
Durante el 2024, Quintana Roo registró 6 mil 183 casos, representando un 2.2 por ciento de la tasa a nivel nacional, y finalizando en el puesto número 15 de los estados que más registraron.
Sólo en diciembre del 2024 se reportaron a nivel nacional 2 mil 710 delitos contra personas de 0 a 17 años, siendo la cifra más alta desde que se tiene registro desde 2015.