El paro magisterial retrasa el programa federal “Estrategia Nacional de Vida Saludable” en Quintana Roo, a pesar de que la Secretaría de Educación en la entidad informó el arranque de las brigadas en escuelas primarias públicas, el diagnóstico se va a realizar cuando los alumnos retornen a las aulas.
Sin embargo, los docentes mantienen su postura de no asistir a los centros educativos de manera indefinida, hasta que sea desechada por completo la Reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El programa sólo contempla a 778 primarias, con una matrícula de 164 mil 230 estudiantes, con el propósito de reducir enfermedades prevenibles, además se busca mejorar los hábitos saludables; los encargados de verificar el avance son el personal médico de la Secretaría de Salud, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes van a llevar el registro del peso y de la talla de los alumnos.
También les van a enseñar hábitos de higiene bucal y se les practicarán exámenes de la vista, por si necesitan lentes se les otorgarán de manera gratuita, pero todo esto en cuanto las actividades escolares se lleven a cabo con normalidad para adaptar el calendario y se logre el objetivo y concluir el próximo 17 de diciembre, fecha estipulada por la federación.
Esto va de la mano con la prohibición de alimentos ultra procesados, (comida chatarra) en los planteles educativos del país el próximo 29 de marzo de este año.
Por otra parte, el paro de labores de 21 mil docentes ha dejado sin clases a 354 mil 941 estudiantes en Quintana Roo tanto de nivel básico como medio superior, del sector público, a pesar de los intentos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25 y la titular de la SEQ, Elda Xix, para llegar a un acuerdo con los inconformes la resistencia persiste por tiempo indefinido.
Lo que también ha dividido la opinión de los padres de familia, unos muestran su preocupación de cómo le van a hacer para ponerse al corriente para cubrir los programas educativos en caso que el paro se prolongue más tiempo, mientras otros muestran el apoyo de defender sus derechos laborales.