
Una comitiva de “Madres Buscadoras de Quintana Roo” se prepara para iniciar la búsqueda de 16 desaparecidos en Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara la apertura a los colectivos en el país.
Estas personas tienen más de cuatro años que no han sido localizadas a nivel estatal y, en la mayoría de los casos, estaban tratando de conseguir trabajo, por lo que partieron al norte de país.
El comunicado fue realizado por María Dolores Patrón Pat, fundadora de la agrupación en el estado, quien confirmó que la decisión fue tomada semanas atrás entre todas las integrantes, luego de ver la cantidad de personas que habrían perdido la vida en esa zona del país, y algunas líneas de investigación de quienes ellas tratan de encontrar, en las cuales, los indicios de las pesquisas podrían seguir ese rumbo.
Destacó que las acciones se enfocan en 16 expedientes de larga data, carpetas que tienen más de cuatro años abiertas y en las cuales ya se realizaron todos los protocolos búsqueda a nivel estatal, por lo cual no se descarta que fueran retenidos y llevados a esa ubicación, ya que salieron en busca de trabajo.

Comitiva
Según la información brindada por la activista, se espera que por ahora sean cinco personas las que viajen al estado de Jalisco para, posteriormente, trasladarse al Rancho Izaguirre, ubicado en el poblado de Teuchitlán, donde buscarán el acceso a cada una de las prendas y la mayor parte de evidencia posible, con la intención de poder relacionarlos con alguno de los desaparecidos de Quintana Roo.
Los trámites para tener acceso a la zona fueron ingresados, en primera instancia, con la Fiscalía jalisciense, pero debido a la negativa de esta dependencia hacia los colectivos para que puedan participar, todo se congeló.

Fue hasta hace poco más de 72 horas que se volvió a autorizar el ingreso por parte de la Fiscalía General de la República, quien tomó el control de la investigación, por lo que se reactivó el trámite legal.
El tema de las desapariciones parece no tener fin, esto según la información brindada por la FGE de Quintana Roo, la cual señala que en enero se realizaron 53 fichas de búsqueda, todas en el municipio Benito Juárez, siendo este el que más reportes acumula, por lo que se encuentra encabezando la lista, ya que las otras 47 están distribuidas entre los demás ayuntamientos.