
La Secretaría de Salud federal informó que en la última semana se sumaron 149 nuevos casos de diabetes, alcanzando mil 206 diagnosticados desde los hospitales públicos y privados en el estado, en los primeros 68 días del año, lo que representaría un promedio de 19 diarios.
De acuerdo con el reporte semanal epidemiológico que emite la dependencia, a nivel nacional se registraron 12 mil 17 nuevos casos, en tanto que el acumulado en el año alcanza los 96 mil 451, cifra que representa 10% más en comparación con el mismo periodo del 2024.
La diabetes es una de las principales causas de muerte en Quintana Roo, padecimiento que sigue en aumento en la región. La tipo 2 afecta principalmente a las mujeres, con 669 casos confirmados hasta la fecha, mientras que 537 varones han sido diagnosticados e iniciado tratamiento.
El problema avanza
La médico internista Alejandra García, explicó que la diabetes se ha convertido en una crisis de salud pública no sólo en Quintana Roo sino en todo el país debido a su alta prevalencia y las complicaciones que conlleva.
“Esta enfermedad afecta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede derivar en serios problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones. El aumento en los casos de diabetes en Quintana Roo refleja una tendencia nacional que es resultado de los hábitos de las personas”, dijo.
Entre los factores asociados a esta enfermedad son el sedentarismo, una alimentación rica en azúcares y grasas, el sobrepeso y la obesidad, así como la falta de acceso a atención médica preventiva, lo que han contribuido al incremento de los diagnósticos.
Consideró que pese a que en una semana se han diagnosticado 149 casos nuevos en la entidad, el panorama sobre la realidad de personas que viven con la enfermedad es incierto, debido a la falta de diagnóstico oportuno y el mal control.
“Muchas personas pueden vivir con niveles altos de azúcar en la sangre y no lo saben, pueden presentar algunos síntomas, pero los minimizan. En muchos casos es por la falta de información o el mismo miedo a la enfermedad. Sin embargo, el mal control de la enfermedad puede derivar en complicaciones graves”, señaló.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2024, el 10.6 por ciento de la población en Quintana Roo podría tener diabetes. Enfermedad que va en aumento, debido a la alta ingesta de azúcares en alimentos procesados.