
A más de 40 días del paro docente en Quintana Roo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, alertó que se ha perdido entre un 15 y un 20% del ciclo escolar, afectando a más de 400 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Aunque reconoció el derecho de los maestros a manifestarse, pidió que regresen a las aulas para evitar más daños educativos, emocionales y económicos a las familias.
Dijo que el ciclo escolar, ya de por sí reducido, se ha acortado aún más por el paro y las vacaciones, dejando apenas siete meses efectivos de clases, lo cual es insuficiente para un buen aprendizaje.
El regreso a clases está previsto para el 28 de abril, pero no está garantizado, ya que los docentes exigen primero una respuesta escrita del gobierno estatal a su pliego petitorio. Alumnos de universidades como el CREN de Bacalar reportan retrasos en trámites de titulación y graduación. Algunos profesores siguen en contacto, pero otros han detenido por completo sus actividades.

Padres frustrados por impacto en casa
Padres como Nancy Gutiérrez temen que sus hijos repitan el año escolar por falta de clases. Aunque algunas maestras mandan tareas por WhatsApp, dicen que no es lo mismo que recibir clases presenciales, y muchos padres no tienen tiempo para apoyar en casa.
Pese a las quejas de estudiantes y padres, los maestros no han mostrado intención de regresar hasta tener una respuesta oficial. Mientras tanto, la educación de miles de niños y jóvenes sigue en pausa.
JGH