
Después de que se diera a conocer que Raudales y Laguna Guerrero se suman a las comunidades de la zona sur de Quintana Roo que enfrentan problemas con el suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa sin acudir a estos lugares para dar respuesta a los múltiples reportes que los habitantes han realizado con el fin de que les brinden un servicio estable.

Noticia Destacada
Pase de Movilidad Turística Quintana Roo 2025: ¿Qué es y cómo beneficia a los turistas que renten un auto?
De acuerdo con información de un habitante de Laguna Guerrero, después de los días de surada no se han registrado más apagones en la localidad, sin embargo, el hecho de que no se hayan presentado más complicaciones no se debe a que la CFE haya acudido a verificar los reportes realizados al respecto.
El lugareño señaló que no ha visto que las brigadas de la Comisión se presenten en la comunidad, además de que los cables de alta tensión continúan entre las ramas de los árboles que los trabajadores de la paraestatal se niegan a cortar, pese a las múltiples peticiones de los pobladores, por lo que agregó que, lo más seguro, es que cuando vuelva a presentarse el mal tiempo los apagones nuevamente se presentarán.
En Laguna Guerrero pasaron los últimos días con apagones nocturnos que duraban alrededor de 12 horas, los cuales se presentaron durante varios días, sin que hasta el momento la CFE haya acudido al lugar, por lo que de no ser porque se terminó la surada, los pobladores continuarían en la situación ya mencionada.
Además de los reportes realizados a la Comisión, la Delegada del lugar indicó que se comunicó con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Quintana Roo, para pasarle el reporte, tal como ella misma lo pidió, asegurando que de ese modo se atenderían con mayor prontitud los casos reportados, sin embargo, tampoco obtuvieron una respuesta favorable, puesto que ni siquiera por reportarlo a la Segob se presentó personal de la Comisión.
Ejercerán presión

Los constantes apagones en el servicio de energía eléctrica en la región poniente del municipio Felipe Carrillo Puerto han generado molestia entre los usuarios, por lo que trascendió que nuevamente se están organizando para ejercer presión contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mejorar los servicios que presta a las localidades indígenas.
De acuerdo con información de vecinos de Naranjal Poniente, ayer padecieron más de cinco horas sin el suministro, situación que se agrega a que esta misma semana estuvieron, por lo menos tres días, sin este servicio, lo que causó el enojo de los afectados.
Ante esta situación, los pobladores revelaron que ya se encuentran cansados de la deficiencia en el servicio de energía eléctrica, más aún cuando no se cumplieron los compromisos que se adquirieron en el primer movimiento que se registró el año pasado, donde la multitud retuvo una camioneta de la CFE para que pudieran iniciar los trabajos de rehabilitación de la red, los cuales no concluyeron.
Poblados impactados
Ayer, los pobladores padecieron por la falta de energía eléctrica desde las nueve de la mañana hasta casi las 15 horas, cuando volvieron a contar con la corriente, lo que generó molestia, no sólo a los habitantes de Naranjal Poniente, sino también a los de Dzulá, Laguna Kaná, Yoactun, Chan Santa Cruz, y Santa María Poniente, que igualmente resultaron afectados.
Trascendió que en San Luis y X-Yatil permanecieron sin el servicio de energía eléctrica. Aunque el apagón afectó a un gran número de comunidades de la zona poniente y noroeste del municipio, no se informó sobre el origen del problema.
Uno de los movimientos que se registraron el año pasado para exigir un mejor servicio fue en Naranjal Poniente, donde los pobladores retuvieron más de un día una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, posteriormente, en una reunión firmaron una minuta de acuerdo, en la cual se hacía referencia al mantenimiento en las líneas de la red donde las ramas de los árboles topan con los cables, lo que genera que se caigan las cuchillas. Sin embargo, solamente iniciaron con los trabajos y no los concluyeron, lo que trajo como consecuencia nuevamente los prolongados cortes de luz.

Noticia Destacada
CFE sigue sin dar solución a la falta de luz en comunidad de Laguna Guerrero en Chetumal
Los vecinos aseguran que el problema con el servicio se registró en Dzulá, donde se cayeron las cuchillas por alguna descarga, situación que se volverá a suscitar si no terminan los trabajos de mantenimiento en las líneas que abastecen de energía.
JGH