
Al menos 19 hoteles de Costa Mujeres deben ser investigados por las autoridades, debido a que cayeron bajo control de la delincuencia organizada, la cual obliga a los obreros a comprar droga en las construcciones y, ahora, lo hacen con el personal que opera esos lujosos establecimientos, acusaron sindicalistas, quienes demandaron que se investigue a los inmuebles para limpiar la imagen de Isla Mujeres.
Recordaron que llegaron a controlar Playa Acapulquito, con la complacencia de las autoridades municipales, pero fue recuperada en enero de 2022, luego de dos operativos policiales de los tres niveles de Gobierno. Sin embargo, se camuflaron entre los hoteles, ya que seguían su actividad con rondines en jet ski, amenazando a la gente en esa zona, precisó uno de ellos.
Comentaron, bajo el anonimato, que la inseguridad sigue reinando en Costa Mujeres, ya que no se erradicó después de las obras de grandes hoteles en 2023. Se presume que la delincuencia continúa en la obra de un centro de hospedaje, cerca de la zona arqueológica El Meco.
Solicitaron que se investigue a cada uno de los 18 hoteles restantes, para desmantelar las células delictivas, a fin de limpiar la imagen del destino, el cual lideró la ocupación turística en los dos últimos años. Ahora, con los eventos de alto impacto, como el ocurrido el pasado jueves, se demerita el prestigio del lugar.

La Fiscalía General de Quintana Roo presentó a los sujetos implicados en el enfrentamiento con policías en el hotel Riu, de Costa Mujeres: Gamaliel “N” y Jorge David “N”. Se abrió carpeta de investigación para dar seguimiento al caso.
En la víspera, informó que en un operativo encubierto se logró el objetivo de “desarticular una banda delictiva de narcomenudeo”, cuyos integrantes llegaban constantemente a este establecimiento a exigir servicios, amenazar al personal y vender drogas.
Al arribar al centro de hospedaje, en el área de baños de la alberca, agentes de la Policía de Investigación fueron atacados por dos sujetos armados. Al repeler la agresión, un presunto delincuente perdió la vida, mientras que otro fue detenido. Se aseguraron dos armas de fuego, una de uso exclusivo del Ejército.
Los elementos implementaron un operativo de búsqueda para localizar a los demás integrantes del grupo delictivo. Un segundo sujeto fue detenido poco después.
Recientemente, el Gobierno municipal anunció la próxima puesta en marcha de un Centro de Comando y Control (C2) en el acceso de Costa Mujeres, con más de 20 torres en las que se instalarán cámaras de vigilancia con alcance de más de un kilómetro. Servirá de apoyo para contener la delincuencia en la zona, según funcionarios.
Por otro lado, se informó que Ciudad Mujeres contará con una nueva ambulancia de urgencia, luego de que el Cabildo isleño aprobara por unanimidad un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los Servicios Estatales de Salud.
JGH