Los asaltos con violencia a bordo del transporte público no son muy recurrentes en Cancún, no deja de ser una preocupación, no sólo de los usuarios, sino de los propios transportistas, quienes evidentemente son más propensos a sufrir un atraco en sus unidades.
En lo que va del año, son contados los casos reportados, sin embargo, hay una cifra negra de los hechos que seguramente no se denuncian. En lo que va del año, sólo se han reportado tres casos a mano armada en la ciudad, todos sobre la avenida José López Portillo.
En un sondeo con pasajeros y choferes del transporte público, los primeros mencionaron que hasta ahora no les ha tocado vivir una experiencia de este tipo, consideraron que por las noches la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia se incrementa, aunque algunos afirmaron que es más probable sufrir un accidente arriba de una combi, que ser asaltados.
“No me ha tocado, pero todos los días voy con el Jesús en la boca para que el chofer no vaya a chocar porque manejan como locos. La verdad no lo había pensado, cuando me subo a la combi nunca pienso que se va a subir alguien a asaltarnos como pasa en el Estado de México, yo vengo de allá y todos los días se suben a asaltar, pero acá está muy tranquilo en ese aspecto”, dijo Paloma Domínguez.
Otros usuarios dijeron que sí han escuchado de robos en el transporte, sobre todo en el foráneo, recordaron el ocurrido el viernes sobre la avenida José López Portillo y mencionaron que después de la nueve de la noche, las combis que precisamente van a lo largo de esa arteria rumbo a las colonias irregulares sí les genera cierto temor.
Consultados por separado, choferes y checadores de los colectivos dijeron que no es muy común que asaltantes armados se suban a robar. “Yo ya tengo varios años trabajando en la misma ruta (Valle Verde- Crucero) y gracias a Dios no me ha tocado, creo que todavía no es frecuente y no considero riesgoso el oficio”, dijo Juan Felipe; mientras que Roberto, quien se desempeña como checador de rutas, dijo que sí ha escuchado de robos, no a mano armada, pero que generalmente sólo son reportados a la empresa, desconociendo si se hace la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Antecedentes
El pasado viernes, dos sujetos fueron capturados acusados de asaltar a los pasajeros de una combi de transporte foráneo que cubría la ruta entre Leona Vicario y Cancún, quienes se subieron a la altura de las colonias irregulares, amenazaron a los pasajeros con un arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.
Tras el violento atraco, intentaron escapar en una motocicleta que habían dejado previamente en el lugar; sin embargo, fueron interceptados por elementos de la policía preventiva sobre la avenida López Portillo casi con Nichupté, aunque por poco se frustra la captura, ya que los presuntos forcejearon con los oficiales, hasta que la mujer policía fue desarmada, por lo que su compañero disparó contra el agresor en una de las piernas. En este caso, las autoridades municipales aseguraron que se reforzaría la seguridad en paraderos.
En septiembre pasado, un chofer fue herido de bala a la altura de la colonia Chiapaneca durante un intento de robo. Según el reporte, sujetos armados interceptaron al conductor de una unidad de la empresa Sindicato de Transporte Público de Pasajeros del Servicio Colectivo en Cancún y al resistirse al asalto le dispararon en el brazo izquierdo.
Otro caso ocurrió durante la primera semana de mayo, cuando unos delincuentes asaltaron a mano armada a los pasajeros y chofer de una combi, también sobre la López Portillo, no hubo detenidos en esa ocasión y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció que intensificaría los patrullajes en la ciudad para inhibir a la delincuencia, inclusive, se reforzó el operativo “Pasajero Seguro”, a bordo de unidades de transporte público. En esa ocasión.
Se recomendó a los operadores, mantener contacto vía radio o también con la frecuencia policiaca, para informar de manera inmediata cualquier situación delictiva.
De acuerdo con Código Penal de Quintana Roo, la pena va de 4 a 12 años de cárcel si el robo se realiza a bordo de un vehículo particular o de transporte público.