Aunque en Cancún la tarifa autorizada de transporte es de 9.50 pesos desde el 2017, los usuarios han pagado 10 pesos desde hace años, pues nunca se acostumbraron a pedir su cambio, porque los choferes nunca tenían, no lo sabían o no lo recordaban. Esos 50 centavos extras por cada pasaje en la ciudad habrían dejado, a lo largo de siete años, un excedente de mil 436 millones 400 mil pesos, cuyo destino nunca se aclaró.
Noticia destacada
Transporte público en Cancún: Este es el costo del pasaje de los camiones y combis
POR ESTO! realizó un sondeo para conocer si los usuarios sabían que la tarifa autorizada es de 9.50 pesos, no 10, como se cobra actualmente, y en realidad 1 de cada 10 lo recordó, pero se acostumbraron a no pedir su cambio porque los choferes nunca tenían; los otro nueve no lo sabían o no lo recordaban. Incluso algunos usuarios mencionaron que hay rutas que llegan a distintas colonias irregulares como El Porvenir, donde la tarifa es de 15 pesos, por la lejanía.
“Son como el Oxxo, lo redondearon desde el principio en las rutas al Centro, pero de aquí (tianguis de la Región 100) a El Porvenir, la tarifa es de 15 pesos, desde hace mucho tiempo, porque está casi fuera de Cancún, por la colonia Chiapaneca”, mencionaron algunos usuarios que esperaban su combi, quienes por lo general van hacia algún asentamiento irregular ubicado a la salida a Mérida, donde el transporte público rara vez entra. Éstos deben caminar o tomar un mototaxi, que también han aumentado sus tarifas a discreción.
Sobre la avenida José López Portillo pasa el transporte, generalmente combis que van hacia Tres Reyes, El Pedregal, Paraíso Maya y El Provenir, entre otras colonias irregulares o a fraccionamientos como Paseos del Mar, Urbi, Villas Otoch y más.
Noticia destacada
Sacan de circulación a choferes de transporte en Playa del Carmen por aumentar la tarifa sin permiso
Aunque los transportistas de las concesionarias Turicun, Autocar, Alfredo V. Bonfil y Maya Caribe han solicitado un incremento en la tarifa de pasaje, hasta el momento siguen respetando los 10 pesos por persona en las colonias y 12 pesos en la Zona Hotelera. El principal argumento para justificar el incremento, es porque el costo de los insumos, en particular la gasolina, se han disparado.
Por otra parte, en un comunicado aseveraron que “recientemente se han realizado inversiones para actualizar la flota vehicular y mantener en buen estado la flota restante, esto es un hecho notorio que pedimos consideren el ajuste”; sin embargo, los cancunenses externaron que “es prácticamente imposible ver alguna combi en buen estado, por lo que dicha inversión en realidad fue inexistente”.
Salvo la inversión de los 100 camiones para la Zona Hotelera, no se ha hecho nada más, y por si fuera poco, algunos usuarios de esas nuevas unidades se siguen quejando que no siempre está encendido el aire acondicionado.
Si se habla de los 50 centavos extras por pasaje que paga cada cancunense, se calcula un excedente de 570 mil pesos al día, considerando que cada una de las 3 mil 800 unidades de Vans y camiones que hay en Cancún movilizara a 300 pasajeros. Al mes se acumulan más de 17 millones de pesos; al año, 205 millones 200 mil pesos, y si se multiplica por los 7 años en los que no se ha incrementado el pasaje, se habla de más de mil 436 millones de pesos, cuyo destino nunca se aclaró, y que bien pudieron utilizarse para renovar las unidades.