Integrantes del Colectivo Resistencia Pacífica Nacional hace público nuevo modo de extorsión, robo de casas y predios, para después con contratos falsos o respaldados por notarias, rentarlos o hasta venderlos.
De esta manera el colectivo ha detectados privadas completas, impidiendo inclusive el ingreso de las autoridades o entidades bancarias para una recuperación.
En una entrevista exclusiva con POR ESTO!, David Cruz, Coordinador del Colectivo Resistencia Pacífica Nacional, asegura que la situación en la entidad municipal esta cada día más agraviada en temas de fraude, donde grupos de vecinos de diferentes puntos de la ciudad se organizan para poder sacar a familias de sus hogares y después hacer uso de las propiedades de manera irregular.
Este tipo de acciones ya han sido identificados en sectores como Haciendas del Caribe, Héroes, Paseos Kabah, Vista Real, donde las personas afectadas ya se han acercado al colectivo para poder ver el modo de recuperar su patrimonio.
En la gran mayoría de casos están coludidos con personas que tienen acceso a sus registros financieros, donde confirman si tienen algún adeudo hipotecario, al ser detectados de inmediato y en el mejor de los casos se hacen pasar por actuarios en algunos o personal de la financiera en otros simplemente acuden al domicilio como grupo de choque donde proceden a extorsionar , amedrentar y amenazar, al grado de agredir a las personas que habitan en el domicilio y así lograr que se vayan del domicilio o de la ciudad por temor.
Una vez logrado el objetivo estas mafias toman poder la propiedad y empiezan a anunciarla en las redes sociales como venta, misma que realizan por medio de una contrato notarial, mismo que no tiene valor judicial, pero ante la ignorancia de los compradores, estos acceden y desembolsan sumas elevadas de dinero, hasta la fecha reportados cinco casos en los que se han pagado sumas que van desde los 150 mil pesos hasta 600 mil pesos, esto solo de enganche, hasta que el tiempo pasa y al pedir los documentos de la propiedad se enteran del fraude.
Lo peor es que al querer reaccionar no pueden hacer nada ya que el dueño original aparece y los termina retirando de manera legal del lugar sin que puedan rescatar algo del dinero invertido.
En el caso de las casas rentadas donde algunos vecinos están involucrados en diferentes fraccionamientos de la ciudad, la situación es peor ya que los estafadores se aseguran de acudir con las autoridades municipales y bajo la excusa de que es una zona insegura logran el permiso para poder cerrar una calle con portones y hacerla privada.
Esto con el fin de luego implementar un comité que la administre, mismo comité corrupto que apoya estas prácticas, ya que cuando los afectados piden algún tipo de ayuda o bien la intervención de las autoridades bancarias o quienes le tramitaron su casas, los inspectores no pueden entrar por normativas de la nueva privada e inclusive las autoridades policiales se ven limitadas.
Este espacio en la ley ha causado que este tipo de personas estén realizando estas acciones, despojando a los ciudadanos de su patrimonio, hasta la fecha van registrados, de acuerdo al control del colectivo, 28 casos de renta, 5 casos de venta ilegal y una venta múltiple de propiedad por una misma inmobiliaria que ya fue denunciada por los afectados.