Las intensas lluvias de ayer sorprendieron a los habitantes, causando importantes encharcamientos en toda la ciudad, complicando la movilidad y afectando varios vehículos. Algunos conductores tuvieron que desviar su ruta cotidiana para evitar daños en sus automóviles; sin embargo, otros hicieron caso omiso a esta situación por lo que quedaron varados ocasionando tráfico pesado.
El servicio de transporte público se vio perjudicado, por lo que se percibieron largas filas en paraderos, lo que ocasionó la molestia de los usuarios, ya que esto cada vez es más frecuente en la ciudad, cuando de manera sorpresiva se registran precipitaciones.
Noticia Destacada
¡Toma precauciones! Así estará el clima en Quintana Roo este 25, 26 y 27 de diciembre
Se recomendó a la ciudadanía tomar precauciones, así como transitar a una velocidad moderada para evitar derrapes, respetar una distancia considerable en los carriles, respetar la señalización y mantener visible el parabrisas.
Se pronóstica que para hoy la situación continúe en todo el estado, con lluvias puntuales y fuertes con actividad eléctrica, a consecuencia de un canal de baja presión localizada sobre el mar Caribe y la afluencia de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, el ambiente diurno será caluroso y templado a fresco al amanecer. Viento con rachas de 40 kilómetros por hora, según el último reporte de la Coordinación de Protección Civil Estatal.
El Frente Frío Número 18 se localiza sobre la porción norte del país, provocando viento fresco y arrachado del norte, así como descenso de la temperatura y lluvias con actividad eléctrica sobre su área de influencia.
Para Cancún se espera cielo nublado, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y actividad eléctrica, viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas más fuertes, el ambiente será caluroso con temperatura máxima de 31 y mínima de 21 grados centígrados.
Las playas que se encuentran con bandera roja a en zona hotelera a consecuencia de los vientos fuertes son: Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Gaviota y Pez Volador, por lo que está prohibido ingresar al litoral; en cuanto a Las Perlas, Tortugas y Caracol se mantienen con amarilla, lo que indica el ingreso al agua con la debida precaución.
En el caso de la navegación en general, se mantendrá abierta para cualquier embarcación informó Capitanía de Puerto, pero pidió a la comunidad náutica estar pendiente de las actualizaciones respecto a la evolución del clima.
Jornada accidentada
Derivado del exceso de velocidad sobre el pavimento mojado, múltiples hechos de tránsito se registraron durante el jueves en Benito Juárez, lo que dejó al menos cuatro personas lesionadas, así como daños materiales por alrededor de un millón de pesos.
El primer accidente se registró sobre la prolongación de la avenida Chac Mool, entre la Huayacán y el boulevard Luis Donaldo Colosio, donde el conductor de un automóvil tipo MG, color blanco, perdió el control del mismo, en una curva por exceso de velocidad, y se impactó contra la guarnición, para después terminar sobre la banqueta, generando diversos daños materiales; asimismo, se le brindó los primeros auxilios, mientras que las autoridades se encargaron de tomar conocimiento del caso.
Después, sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, frente a la Universidad Tecnológica Bis, el chofer de un camión, tipo Isuzu, color blanco, también perdió el control por exceso de velocidad, cuando conducía sobre el carril del aeropuerto al centro de Cancún.
Se explicó, que luego de salirse de la vía de rodamiento se impactó contra un montículo de tierra y escombro, lo que provocó que diera un giro para terminar volcando sobre su costado; el conductor, así como su acompañante, fueron valorados por paramédicos del servicio privado.
Al lugar llegaron los elementos de la Dirección de Tránsito, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes se sumaron a la atención de los lesionados, en tanto un perito recabó datos de este hecho para trabajar en el peritaje correspondientes.
Cuando las autoridades estaban trabajando en este segundo hecho, justo enfrente, pero en el carril del centro al aeropuerto, el conductor de un taxi del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, se derrapó a exceso de velocidad, esto provocó que se subiera al camellón, mismo que brincó por la fuerza a la que conducía, por lo que terminó chocando contra un autobús, luego golpeó a un automóvil particular modelo Peugeot y finalmente a un vehículo Hyundai Accent, color rojo; dos personas resultaron lesionadas.
Insuficiente la brigada de tránsito
A pesar de haber sido pronosticadas las fuertes lluvias que causarían inundaciones, y que posiblemente provocarían la caída de árboles y espectaculares, las autoridades municipales actuaron cuando el caos se estaba apoderando de la ciudad, donde los más beneficiados fueron los habitantes de los principales cuadros, donde se vio la presencia de Servicios Públicos y de la Dirección de Tránsito, mientras los ciudadanos de zonas marginales, entre ellos se alertaron y apoyaron.
Los 28 elementos, seis patrullas y siete motopatrullas, que, la Dirección de Tránsito puso a disposición de las afectaciones fueron insuficientes para llevar a cabo el operativo, que hasta las 18:00 horas, según la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), derivado del mal clima, se habían registrado seis accidentes viales y únicamente tres automovilistas habían quedado varados, todos ellos en avenidas cercanas a la zona centro; mientras que, en fraccionamientos y colonias en la periferia se vivía otra realidad.
En la avenida Lak’in, desde la José López Portillo hasta el Arco Vial, que conecta los fraccionamientos Tierra Maya, Villas Otoch Paraíso, Las Palmas, Haciendas Real del Caribe, Real Valencia, Prado Norte, Ciudad Natura, Villas Lak’in y Paseos del Mar, fue intransitable, a pesar de los llamados a las autoridades por las personas que intentaban llegar a sus centros laborales o regresaban a casa.
Otra avenida que se vio interrumpida por los encharcamientos fue la 20 de Noviembre, donde sólo grandes camionetas podían pasar para llegar a las regiones 234, 235, 239; situación que se repitió sobre la Centenario, que va desde la avenida Kabah a la calle 18, donde los habitantes de la Selva, y las Supermanzanas 225, 226, 227 y 228, apenas pueden transitar cuando no hay mal clima, debido a los enormes baches y falta de pavimentación.
La gente que vive lejos del Ayuntamiento, Puerto Cancún o la zona hotelera batalló por largas horas, ya que, aunado a los accesos intransitables por al agua estancada, baches y falta de alumbrado público, se sumó la falta de transporte público.
Según testimonios de los afectados, esperaron por casi dos horas para abordar, los transportes como combis y camiones de diferentes rutas se sobrecargaron y no se dieron abasto con la cantidad de trabajadores que esperan en los paraderos. La situación se agravó por la hora de salida de muchos empleados, lo que aumenta la demanda de transporte.
Noticia Destacada
Lluvias colapsan Quintana Roo este 26 de diciembre; inundaciones, tráfico y transporte público 'de cabeza'
En un recorrido por la zona centro de la ciudad se observó a cientos de ciudadanos en los paraderos ubicados en la avenida Tulum, cerca de la terminal de autobuses ADO y en Plaza Las Américas.
“Es una situación desesperante”, declaró una trabajadora varada en el paradero de la avenida Tulum. “Llevamos horas esperando y no hay transporte. La lluvia no nos permite ir a pie y los taxis no quieren circular por miedo a quedar inundados”, dijo otro de los ciudadanos que allí esperaba camión.