El 2025 arrancará sin un presupuesto asignado para atender la zona hotelera de Benito Juárez. El Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turís tica en Quintana Roo (Foatqroo), que en 2024 sustituyó al Fonatur en labores de conservación, mantenimiento y obras en el área turística, no cuenta con recursos propios para llevar a cabo las obras necesarias. Su operatividad dependerá administrativamente de la Secretaría de Turismo del estado, que solo recibió una asignación de 221.2 millones de pesos.
Ante esta situación, representantes del Foatqroo informaron que, para el próximo año, el nuevo organismo sólo tiene programadas acciones de conservación y mantenimiento en el boulevard Kukulcán, sin realizar obras. Señalaron que la intención es constituir un Organismo Público Descentralizado (OPD) que en el futuro pueda contar con un presupuesto propio.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sedetur) tendrá un incre mento del 107% en su presupuesto anual para 2025, al pasar de 106.7 millones de pesos en 2024 a 221.2 millones en 2025.
Así se desprende del paquete fiscal aprobado por el Congreso del Estado, el cual, sin embargo, no asigna ninguna partida presupuestal al Foatqroo, que debería asumir las labores de mantenimiento que hasta el año pasado realizaba el Gobierno federal en la zona hotelera de Cancún y Cozumel.
A la espera de un anuncio oficial en los próximos días, el incremento presupuestal asignado a la Secreta ría de Turismo estaría destinado a financiar las funciones operativas del Foatqroo, luego de que a lo largo de este año se realizaron preparativos para que este organismo dé continuidad al mantenimiento, operación de aguas residuales, jardinería, limpieza y otros trabajos que hasta 2023 desempeñaba el Fonatur en Cancún.
“Lo que es oficial hasta el momento es que vamos a depender de la Secretaría de Turismo y de ahí va a partir un presupuesto para conservación y mantenimiento de la zona hotelera, solamente. Si se llegará a integrar el Organismo Público Des centralizado (OPD), ya se tendría contemplado presupuesto par mejoramiento, modernización y para cuestiones de obra pública. Por lo pronto, sólo es para conservación y mantenimiento”, informaron representantes del Fideicomiso.
Mientras tanto, la zona hotelera de Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina, está experimentando un preocupante deterioro de su imagen urbana. Esta decadencia se refleja en la creciente presencia de inmuebles abandonados y áreas que alguna vez prospera ron, pero que ahora contribuyen al declive del destino.
Asimismo, como ha reportado Por Esto!, los turistas se quejan del deterioro y los malos olores en distintas partes del boulevard Kukulcán, además de problemas como señalética deficiente, infraestructura urbana dañada y servicios públicos rebasados, factores que deterioran aún más la imagen del destino.
Deterioro y abandono
La existencia de instalaciones comerciales abandonadas agrava el problema del deterioro urbano, lo que también se han convertido en focos de inseguridad. Al menos cuatro hoteles, entre ellos el Caribbean Princess, el Holiday Inn -en Pok Ta Pok-, El Pueblito y las villas juveniles del extinto CREA (hoy Conade), se encuentran en condiciones de abandono por diversas razones, incluyendo disputas legales.
Estas propiedades suman aproximadamente 600 habitaciones, con un valor potencial cercano a mil 500 millones de pesos. Además de los hoteles, varios centros comerciales, como La Placita, Quetzales, Plaza Zócalo, Plaza Flamingos, Costa Blanca y gran parte de Plaza Caracol, tam bién se encuentran abandonados. Restaurantes emblemáticos como Mare Nostrum, Pepe’s Tigre, Margarita Ville, Steak House y Jalapeños forman parte de este desolador paisaje urbano.