La figura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que hasta el año pasado se encargó del mantenimiento y limpieza de la zona hotelera de Cancún será sustituida por otro fideicomiso, pero de carácter estatal, con recursos provenientes de la federación.
El nombre tentativo del nuevo organismo es Fondo Estatal de Fomento al Turismo (Foestur), con participación de la iniciativa privada y autoridades del estado.
Noticia destacada
Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, encabeza Consejo Consultivo en Cancún
Así lo dio a conocer Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien dijo que actualmente la administración estatal se encarga de las labores que anteriormente realizaba Fonafur, desde limpieza y poda de áreas verdes, hasta la operación de las plantas de tratamiento.
Aseguró que no habrá despido de personal, pues esos mismos trabajadores seguirán laborando en la limpieza y mantenimiento de la zona hotelera, pero ahora bajo el mando del gobierno del estado, mientras se conforma en nuevo fideicomiso.
Anunció que el nuevo organismo ya tiene un presupuesto asignado, proveniente de la federación, pero evadió precisar el monto, pues eso corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Del Fideicomiso, informó que se han dado reuniones con hoteleros, restauranteros y habitantes de la zona hotelera para ir incorporando su representación a lo que será la nueva administración de la zona hotelera de Cancún.
Cabe recordar que Fonatur deja Cancún con tres plantas de tratamiento de aguas residuales: “Pok Ta Pok” con capacidad de tratar 245 litros por segundo, “Gucumatz” para 200 litros por segundo, y “El Rey” para 100 litros por segundo. La capacidad total es de hasta 545 litros por segundo, lo que representa el tratamiento de aguas residuales para 15,445 cuartos, es decir, menos de la mitad de los cuartos que operan en Cancún.
En 2021 Fonatur tramitó recursos ante la Secretaría de Hacienda para la construcción de una nueva “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Cancún como medida de optimización, para lo cual se determinaron los costos correspondientes a estudios y proyectos necesarios para la realización de la obra, así como la supervisión de ésta”.
Sin embargo, dicho proyecto nunca se concretó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS