La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aceptó el derrame de cemento en la laguna Nichupté, durante las obras del puente vehicular, e informó que aplicará un programa de mitigación ambiental en la zona.
Aseguró que, contrario a lo señalado por grupos ambientalistas, el proyecto cumple con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aprobada sobre las 4 hectáreas de la obra, y que ordena una compensación ambiental de 306 hectáreas, emitida en tiempo y forma por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), con “tasa cero” de pérdida de cobertura de mangle.
A lo largo de sus 8.8 kilómetros de longitud, el Puente Vehicular Nichupté se realiza por ingenieros mexicanos, con la supervisión ambiental de tres empresas especializadas, afirmó la dependencia.
Para dar cumplimiento a estas medidas, la SICT y las empresas implementan varias acciones contenidas en los programas de Manejo Integral de la Vegetación, Programa de Manejo Integral de la Fauna, rehabilitación y mejoramiento ambiental de áreas de manglar; Programa de Gestión Social; recuperación de pastos marinos y monitoreo de avifauna; monitoreo ambiental y de cocodrilos.
Asimismo, la apertura de siete canales sobre uno de los polígonos del Área Natural Protegida forma parte de los programas ambientales de compensación del proyecto.
Por su parte, la agrupación Grupo Ecologista del Mayab (Gema) interpuso un amparo en contra de la construcción del puente, por presunto daño ambiental en zonas aledañas y dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.
Acusó también el incumplimiento de las medidas preventivas y de mitigación; el desmonte y relleno de manglar, la fragmentación del ecosistema e interrupción el flujo hidrológico hacia los humedales y la deficiente colocación de cortinas o mallas durante las actividades de perforación y excavación de los pilotes que soportarán el puente, lo cual ha provocado un grave levantamiento del fondo limoso de la laguna y la dispersión de sedimentos. Además, revelaron imágenes aéreas del derrame de cemento en las obras.
Noticia destacada
Anarquía reina en las calles de Cancún; Instituto de Movilidad no tiene control en el transporte
Guillermo Delgado Christy, asesor en tratamiento de aguas, advirtió que este derrame puede solidificar y sepultar el pasto marino y la vida animal, consecuencias similares a las observadas en cuevas subterráneas debajo de la vía del Tren Maya. Con 165 mil 861.62 metros cúbicos de cemento, el impacto podría ser devastador.
Anunció que presentarán denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los próximos días para tomar medidas urgentes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC