La movilidad en Cancún es un verdadero caos y existe una completa anarquía en el transporte, por lo que taxistas, conductores de autobuses, combistas y hasta mototaxistas hacen lo que les viene en gana.
La situación ya rebasó completamente a las autoridades. Los Gobiernos municipales y estatales no han logrado resolver este problema tan añejo y urgente.
En el 2018 entró en vigor la Ley de Movilidad en Quintana Roo, pero su reglamento tardó años en concluirse, lo que le impidió tener certeza jurídica para emitir sanciones. Por ello, en este 2024 la situación sigue exactamente igual.
Los usuarios del transporte público no dejan de quejarse del mal servicio, pero el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y su titular, Rodrigo Alcázar, sigue ausente de las calles, o al menos no logra poner en orden a los choferes y prohibirles, como lo marca el reglamento, pues desde su creación es un ente con “dientes, pero no muerde”.
Entre las irregularidades está ir con sobrecupo o a exceso de velocidad, lo que podría causar accidentes. A los concesionarios no parece importarles, pues esto les representa un importante ingreso para las arcas, y lo mismo pasa con la Dirección de Tránsito Municipal.
Además, muchos agentes de la dependencia se la pasan extorsionando a los automovilistas antes que multando a los choferes de las combis que andan jugando carreritas con vehículos saturados.
Desde hace varias semanas el titular del Imoveqroo, aseguró que en abril comenzarían a realizar operativos en toda la ciudad, pero de manera inverosímil dijo que sería para multar y retener unidades con polarizados, con leyendas o con música con alto volumen, pero no respondió o minimizó el tema cuando se le cuestionó de combis con sobrecupo, o que van a exceso de velocidad y a cada rato provocan accidentes. En ese caso, la póliza de seguro es clara y sólo cubre a los pasajeros que van sentados.
Noticia Destacada
ISSSTE presenta documentos falso tras ser denunciado por negligencia a un bebé en Cancún
Además, se dijo que en cuanto entraran los autobuses nuevos a la Zona Hotelera, algunos de los viejos servirían para fortalecer la demanda ciudadana en distintos puntos de la ciudad, donde los camiones han disminuido, pues poco a poco fueron desplazados por las combis que circulan por todos lados y hacen base donde quieren, con la anuencia de las autoridades de transporte.
Alcázar mencionó que en Cancún hay cerca de 2 mil combis y el retiro de polarizados es constante, pero muchas ya vienen entintados de fábrica y no entran como polarizado, pero lo que se retendrá a los vehículos que tengan leyendas y que no sean parte de la cromática de la combi, así como las luces neón.
Sin embargo, dijo que sólo tienen dos unidades para inspección y muchas denuncias en redes sociales. Asimismo, acusó a la gente de aceptar subirse a combis llenas.
En cuanto a los mototaxis, el representante dijo que los están regulando, porque ya forman parte del sistema de transporte de Cancún, actualmente el censo de mototaxis sólo en Cancún es de 2 mil 500, con la condición de que se mantengan, pero que su flotilla ya no crezca y si comenten infracciones graves ya no les renuevan el permiso; sin embargo, se negó a hablar más del tema.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC