Por los reportes de avistamiento de jaguares en la zona norte de Cancún que ha recibido la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez, se exhortó a la población a no alarmarse y dar aviso la autoridad en caso de ver algún ejemplar de esta especie.
Tania Fernández Moreno, titular de la Dirección de Ecología, precisó que estas especies deben preservarse, y si bien la población no debe asustarse, sí es importante que tomen las medidas de prevención necesarias.
La funcionaria aseguró que “el jaguar mexicano es una especie protegida y está clasificado como peligro de extinción, se encuentra en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, es importante saber que el jaguar no es una especie que ataque al ser humano, de hecho, los ataques a humanos son extremadamente raros; ellos son depredadores, y suelen cazar presas que están comúnmente en su hábitat”.
Ante la presencia de un jaguar en una zona habitacional de Arco del Norte en Cancún, el cual causó asombro y miedo entre la sociedad, autoridades municipales recomiendan resguardar a los animales domésticos y cuidar a los menores de edad para prevenir ser devorados.
“Recordemos que son depredadores, les da hambre se encuentran un gato, un perro o un tlacuache obviamente lo más seguro es que se lo vayan a comer, ya que es el instinto de sus especies” expresó Julio Méndez Paniagua, regidor que preside la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Durante el presente año van al menos dos avistamientos de jaguares en la zona norponiente de la ciudad.
Algunas veces consideran que los felinos están perdiendo su hábitat y llegan a las casas en busca de alimentos o agua.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), prepara para este 2024 el Tercer censo nacional del Jaguar (conteo estimativo), Estado de la población en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Corredores Biológicos.
El monitoreo se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) en 19 ANP y otros 10 sitios, entre marzo y junio. Se prevé que en agosto se den a conocer los resultados preliminares del censo.
GC