Quintana Roo / Cancún

Quintana Roo, un estado 'hundido' en la obesidad

La obesidad es el padecimiento más común en mujeres y niños debido a los malos hábitos alimenticios, según datos oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
El sobrepeso representan un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y la hipertensión / Mario Hernández

Quintana Roo encabeza la lista de pacientes diagnosticados con obesidad en la península. En lo que va del año, el estado ha registrado seis mil 262 personas con este padecimiento; mientas que en Yucatán la cifra es de 5 mil 482; en tanto campeche apenas llega a los mil 669, de acuerdo con los datos arrojados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El alto consumo de bebidas azucaradas contribuye al aumento de la condición. / Mario Hernández

Por su parte Erika Sandoval Herrera, nutrióloga especialista en trastornos de alimentación en Cancún dijo que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en las zonas urbanas, ya que la comida rápida es una alternativa por el ritmo tan acelerado que se maneja en lugares turísticos como los que se encuentran en el estado.

Según el reporte, las mujeres son más susceptibles ante esta enfermedad, es decir, de los seis mil 262 casos, 3 mil 801 son féminas. La nutrióloga explica que los hombres, al ser el proveedor, tienen una mayor actividad física, a diferencia de las mujeres que les corresponden se quedan a cargo del hogar.

Obesidad en Quintana Roo

3, 801

El género femenino es el que más padece obesidad en la entidad

La especialista señaló que  las personas ahora ven con normalidad el sobrepeso, sin tomar en cuenta los daños que esto genera a largo plazo en el cuerpo, además que la alimentación sana no es parte de la cultura, lo que empeora la situación, otra de las razones es la falta de tiempo que las familias tienen para preparar los alimentos en casa, ya que en nuestra localidad en muy común que ambos padres de familia salgan a trabajar y si a eso se le suma los altos costos de los  productos naturales. 

Noticia destacada

Obesidad 'aplasta' a los casos de bulimia y anorexia en Playa del Carmen

El alto consumo de bebidas azucaradas juega un papel importante en el desarrollo de la obesidad, ya que 600 mililitros de un refresco de cola equivalen a 11 cucharadas soperas de azúcar lo que más de lo que se debería consumir, y sólo basta observar en los puestos de comida o en las tiendas de autoservicio como la mayoría de las personas prefieren refrescarse con ese tipo de productos.

El consumo de alimentos con muchas calorías, grasas y azúcar. / Mario Hernández

El sobrepeso y la obesidad representan un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, hipertensión y enfermedades del corazón. El exceso de peso ocurre principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. El consumo de alimentos con muchas calorías, grasas, azúcar, así como el bajo consumo de frutas y verduras favorecen el desarrollo de estos padecimientos.

Los hábitos familiares como comer frente al televisor en lugar de hacerlo alrededor de una mesa, y el estilo de vida sedentario contribuyen a que la situación se agrave. En la Península la dieta que las personas llevan se basa en tortillas de maíz frito, carne de puerco y frijol que aportan una cantidad alta de grasas que el cuerpo no necesita, finalizó.

JG