Tan solo en el 2023 fueron atendidos en Solidaridad aproximadamente 14 casos de personas que presentaron desórdenes alimenticios, como la bulimia y la anorexia, ya que los problemas de la desnutrición se han virado hacia el sobre peso y la obesidad en la mayoría de la población playense.
La coordinadora de Nutrición de la Secretaría de Salud, María Teresa García Velazquez indicó que la balanza sobre los problemas de la desnutrición en el municipio de Solidaridad, es que ahora la gente tiene kilos de más, ya que la estadística ha descendido considerablemente.
Noticia Destacada
Simpatizantes y fundadores de Morena apoyan a Lenin Amaro para diputado en Playa del Carmen
Noticia Destacada
'Sexting', el acoso sexual digital que sufren las empleadas de hoteles en Playa del Carmen
La especialista consideró que el tema de la anorexia y la bulimia es muy delicado de abordar, porque realmente es muy bajo el porcentaje de la gente que llega a los centros de atención en la ciudad de Playa del Carmen.
Noticia Destacada
Inter Playa del Carmen se reencuentra con el triunfo y Pioneros de Cancún cae ante el líder Racing FC
Noticia Destacada
Inter Playa del Carmen y Pioneros Junior de Cancún, líderes de la Liga TDP en la zona Sureste
María Teresa García Velázquez comentó que este tipo de trastorno alimenticio es más manejado a nivel privado, entonces los que sí deben de recibir a más personas que están pasando por este tipo de problemas son los psicólogos.
Sin embargo, la especialista en nutrición compartió que en la época de los años 90 había más preocupación por la anorexia y la bulimia en los jóvenes “exactamente las encuestas es lo que ahora nos indican que sí ha disminuido y lo que nos está llevando a los primeros lugares es la obesidad y el sobre peso”, dijo.
María Teresa García Velázquez destacó que las 14 personas que presentaron problemas por desórdenes alimenticios por anorexia y bulimia, son mujeres, de 25 a 30 años de edad.
“Sí es importante, que hace dos años hicimos estudios en preparatorias y secundarias en donde encontramos en las niñas esta problemática, es más difícil, de diagnosticar porque el paciente es más renuente cuando se trata este tipo de padecimientos”, dijo.
La nutrióloga mencionó que es más difícil y tardado de atender estos casos, ya que la sociedad, aplaude a la gente que es delgada, “estás bajando de pesos, ¡Qué bien te ves!”.
¿Qué incidencia existe de personas que padecieron trastornos alimenticios y llegan al veganismo? María Teresa García Velázquez señaló que el tipo de pacientes que caen en el veganismo, o sea la familia completa en donde involucran al menor, “son dietas saludables, pero hay que saber calcular el consumo de los alimentos, porque puede alguien no tener el suficiente músculo, para la calorimetría y que simplemente pueda aguantar estar hasta nadando en un cenote sin sentir escalofríos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC