Los fraudes o duplicidad de ventas de terrenos alcanzaron a la presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Patricia Mora Vallejo, quien reconoció que está en litigio por un terreno de su propiedad y resultó un segundo dueño.
“Es una realidad, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: en Quintana Roo hace falta mayor certeza jurídica”.
Mora Vallejo indicó que nadie está exento de ser víctima de un fraude inmobiliario y reveló que incluso ella está enfrentando un caso de un doble título de una propiedad que adquirió; por lo que pidió a la población que tome sus precauciones.
En este sentido, mencionó que una buena herramienta es contratar una “alerta inmobiliaria” que se adquiere en el Registro Público por Propiedad para recibir notificaciones sobre movimientos de la propiedad.
Indicó que esta revisión también se puede realizar de manera presencial en las oficinas del registro público, pero para las personas que no radican en el estado esta herramienta les ayuda a conocer el estatus de su vivienda.
La presidenta de la AMPI admitió desconocer cuántas denuncias por este tipo de fraudes hay en el estado, pero resaltó la importancia de que todos los desarrollos cuenten con los permisos para cuidar los intereses de todos: los inversionistas, el medio ambiente y Quintana Roo.
Confirman 3 clausuras de desarrollos inmobiliarios en el estado
La dirigente mencionó que, recientemente, al menos tres desarrollos inmobiliarios en el estado han sido clausurados por falta de certeza jurídica y están en revisión otros más.
Al destacar que, con estas medidas, los inversionistas tendrán que hacer las cosas bien desde el principio. Señaló que estos desarrollos se encuentran en Cancún, Playa del Carmen y Tulum; donde se detectó doble escrituración y algunas otras irregularidades.
Al ser cuestionada sobre si estas clausuras generan incertidumbre entre los desarrolladores que quieran construir en el estado, mencionó que, por el contrario, ahora los inversionistas tendrán que tomar medidas para cumplir con dada uno de los permisos desde que inician con la construcción.
“Tiene que cumplir con cada uno de los permisos para no estarse arriesgando, creo que cada desarrollador que venga a invertir lo hará bien para que tenga certidumbre”.
FAR