Familias completas y algunos turistas nacionales llegan diariamente a la Terminal del Tren Maya de Cancún para vivir la experiencia de viajar en la locomotora, ya sea hacia Playa del Carmen o algún punto de Yucatán o al estado de Campeche.
Ana, una estudiante originaria de Tampico, llegó este sábado al Aeropuerto de Cancún, y mientras esperaba el transporte gratuito para trasladarse a la estación del Tren Maya, comentó que viajaría a Mérida, en donde estudia el tercer semestre de diseño. Así como ella, la familia Mendoza, integrada por seis miembros, se trasladaron a la terminal a fin de viajar a Playa del Carmen y disfrutar unos días de vacaciones en ese destino.
Dante Campos, procedente de Tultitlan, Estado de México, llegó al aeropuerto de Cancún también con el objetivo de realizar su recorrido por el Tren Maya hacia Mérida. “Tengo un amigo que es agente de viajes, él trae turismo a Quintana Roo, está en Holbox y quedamos de vernos en Mérida. Quiero conocer la experiencia de viajar en el Tren Maya, por eso mi viaje en avión no fue directo a Mérida, sino a Cancún y de aquí partir”, comentó.
Aseguró, al igual que Ana y la familia Mendoza, que pudo adquirir en línea su boleto, de manera sencilla. Sólo esperaba poder disfrutar de un viaje cómodo y rápido.
De acuerdo con el reporte del director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, del 16 de diciembre al corte de julio, se han transportado a 297 mil 237 pasajeros, 30 por ciento de ellos en el Tramo 4, que recorre de Izamal a Cancún mediante 239 km de vía doble electrificada que pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo. La tendencia, señaló, es de 13 por ciento al alza.
“Tenemos en Cancún el centro neurálgico desde donde se controla todo el tren, actualmente lo hacemos en Mérida, pero una vez que se concluyan las instalaciones en Cancún ahí se administrarán todas las operaciones ferroviarias”, dijo Lozano Águila.
De acuerdo con el funcionario, 21 mil 582 pasajeros pertenecen a la población local y han usado el ferrocarril para transportarse por la zona. En suma, la mayor parte de los turistas que lo han utilizado son nacionales, 43 mil 743 personas; e internacionales, seis mil 253.
De acuerdo con el personal de la Guardia Nacional en la Terminal Cancún del Tren Maya, en las últimas dos semanas, las cinco corridas que realiza el ferrocarril desde Cancún, prácticamente salen y llegan llenos los vagones.
En un recorrido que realizó Por Esto! Quintana Roo se pudo comprobar que dos trenes, uno procedente de Yucatán y otro de Playa del Carmen, llegaron con al menos una tercera parte de ocupación de los 230 espacios que ofrecen los cuatro vagones que operan.
Familias completas aguardaban en las filas para abordar las unidades y realizar los viajes hacia sus destinos en la península.
“Vivimos en Mérida, vinimos a pasear a Cancún en el tren”, dijo Cristina Hernández, turista.
JY