De enero a junio, se registraron más de 230 accidentes de tránsito involucrando unidades del sindicato Andrés Quintana Roo lo que lo pone en el primer lugar como el transporte más inseguro del municipio. En comparación, las concesionarias Autocar, Turicun y Bonfil reportaron un total de 34 incidentes en el primer semestre del año.
Los datos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) revelaron que los taxis del sindicato Andrés Quintana Roo y las “combis” de Transporte Terrestre Estatal son los más peligrosos para los cancunenses.
En el primer semestre de este año, estos vehículos estuvieron involucrados en 232 accidentes viales; sin embargo, es importante aclarar que no todos estos accidentes fueron causados por los conductores de estos vehículos, ya que en algunos casos fueron ellos quienes resultaron impactados por otros.
Las estadísticas de la Dirección de Tránsito mostraron que durante el primer semestre del año, se reportaron los siguientes accidentes involucrando taxistas: 32 en enero, 40 en febrero, 50 en marzo, 38 en abril, 39 en mayo y 33 en junio. Estos incidentes resultaron en múltiples usuarios lesionados y daños materiales que podrían ascender a millones de pesos.
La información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también agrega que los accidentes relacionados al transporte público ya sea taxis, combis o camiones, ocurren con mayor frecuencia en el bulevard Kukulcán (Zona Hotelera), boulevard Luis Donaldo Colosio, Arco Vial y en las avenidas Kabah, José López Portillo, Tulum, Nichupté, Bonampak, Leona Vicario y Miguel Hidalgo (Ruta 5).
Sobre este tema, Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Benemérita Institución Cruz Roja Cancún, explicó que en las últimas semanas se han registrado varios accidentes de transporte público, especialmente de combis. Esto representa una problemática mayor para ellos, ya que, a diferencia de otros incidentes, estos accidentes suelen involucrar de ocho a 10 personas lesionadas. Esto implica la movilización de más unidades médicas, personal y equipos de rescate.
Agregó que, en lo que va de agosto, se han reportado dos o tres accidentes involucrando este tipo de servicio colectivo. En cuanto al mes de julio, se registraron 165 choques entre automovilistas y transporte público. Durante este período, se prestó atención médica a 58 personas con fracturas en diversas partes del cuerpo y a 76 ciudadanos que sufrieron caídas.
Entre los casos más destacados en los que se han visto involucrados transportistas en la ciudad, se encuentra el accidente del 9 de julio en la avenida Leona Vicario. En ese incidente, el conductor de un camión de Autocar se impactó contra el muro de una gasolinera, resultando en 36 personas lesionadas y causando daños materiales que ascendieron a varios miles de pesos.
También, el 31 de mayo, en el cruce de las avenidas Chac Mool con Miguel Hidalgo (Ruta 5), se registró un grave accidente cuando el conductor de un camión de la Zona Hotelera frenó repentinamente, lo que provocó que un auto compacto lo impactara por detrás. En el accidente, una mujer que viajaba como copiloto perdió la vida.
Otro trágico accidente tuvo lugar el 26 de marzo en las avenidas Cobá y Kabah, cuando el conductor de un camión de la Ruta 2 de la Zona Hotelera arrolló a una mujer de origen ruso que intentaba cruzar las avenidas. En este incidente, el conductor intentó darse a la fuga, pero fue detenido por policías ministeriales que presenciaron el hecho.