El Aeropuerto Internacional de Cancún el AIC programó un total de 452 vuelos, de los que 262 son internacionales y 190 corresponden a movimientos nacionales. Es el segundo día del mes con operaciones menores a las 500. Para este martes tienen vuelos programados 33 aerolíneas, que operarán con un total de 68 destinos, de los que 45 son internacionales y los 23 restantes, destinos domésticos.
Noticia destacada
INAH prepara la apertura de los Centros de Atención a Visitantes en Ek Balam y Chichén Itzá
Aeropuertos del Sureste (ASUR) dio a conocer que están programadas 228 llegadas, de las que 96 corresponden a vuelos nacionales y 132 a vuelos procedentes del extranjero. Con ese número de operaciones, se prevé la movilización de poco menos de 70 mil pasajeros. En lo que respecta a las salidas, están previstas 224 operaciones, de las que 94 son aeronaves que despegarán rumbo a destinos en el país y 130 aviones partirán del AIC para dirigirse a destinos internacionales Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Estambul, Fort Lauderdale, Frankfurt y Guatemala.
Así como Houston, Kansas, La Habana, Lima, Londres, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Miami, Minneapolis, Montreal, New Orleans, New York, Newark, Orlando, Panamá, Paris, Philadelphia, Phoenix, Salt Lake City, San Francisco, San José Costa Rica, Santo Domingo, Seattle, St. Louis, Tampa, Toronto, Vancouver y Washington. Los destinos nacionales con operaciones programadas fueron: Chetumal, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cozumel, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Reynosa, Santa Lucía, Tampico, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla, Veracruz y Villahermosa.
A la baja tráfico aéreo en primeros siete meses del año.
Asimismo, el AIC mantiene su tendencia a la baja en tráfico aéreo con una caída de 4.3% en los primeros siete meses del año. Mientras que en el mismo periodo de 2023 la terminal movilizó 19.6 millones de pasajeros, para el presente año la cifra se contrae hasta los 18.8 millones, es decir, 800,000 viajeros menos entre un año y otro. La caída más drástica es en movilización de paseantes nacionales, pues en el periodo de referencia la terminal movió 5.8 millones de connacionales, es decir, 13.6% menos respecto de los 6.7 millones de enero-julio de 2023.
Su fortaleza sigue siendo el tráfico internacional, donde, aunque no crece, al menos se mantiene en los mismos niveles del año previo, es decir, ha movilizado 13 millones de viajeros foráneos, prácticamente el mismo volumen que en 2023. Los directivos de la terminal aseguran que la caída no tiene que ver con la entrada en operaciones del aeropuerto de Tulum, el cual en apenas medio año ya se colocó entre los 10 aeropuertos con más tráfico aéreo de todo el país.
JY