El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que las edificaciones de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi) de Ekbalam y Chichén Itzá presentan avances del 40 y 60 por ciento, respectivamente, por lo que ambas obras serán entregadas el 12 de septiembre por el Gobierno federal.
Detalló que ya se terminó la colocación de cedularios y la habilitación de los senderos interpretativos. Recordó que, junto con Ekbalam, la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es uno de los grandes atractivos del patrimonio cultural, que se encuentran en la ruta del Tramo 4 del Tren Maya, de unos 239 kilómetros, entre Izamal, en Yucatán, y Cancún, en Quintana Roo.
Sobre los avances del Promeza en Chichén Itzá, subrayó la entrega de los trabajos de investigación y conservación, la actualización y puesta al día de las cédulas interpretativas y senderos, con más de 400 metros de recorrido adicional por áreas como Chichén Viejo o Serie Inicial, además de un grupo arquitectónico al Sur del sitio, conformado por espacios habitacionales y templos pequeños.
Recordó que el pasado 28 de febrero se inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, con 400 piezas originales, algunas donadas y otras halladas en excavaciones del salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya y del Promeza, como un marcador de juego de pelota o las esculturas de un atlante, y un personaje masculino que porta un yelmo de fauces abiertas.
En esta zona arqueológica, reiteró que las tareas de infraestructura y de edificación del Catvi, que actualmente están a poco más de 60 por ciento, concluirán para el 12 de septiembre de 2024.
En ese sentido, recordó que manos de hombres y mujeres mayas de comunidades cercanas a la zona arqueológica de Ekbalam, en Yucatán, han recuperado gran parte del esplendor de la antigua ciudad del “Jaguar negro”, al colaborar en las tareas de conservación de sus edificios, a los que distinguen sus elocuentes decoraciones, muestra de las creaciones de sus ancestros.
Noticia destacada
Abraham Macari intentaría encubrir el presunto desvío millonario en la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán
La restauradora Alejandra Olvera, quien dirige estas labores en Ekbalam, señaló que, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual desarrolla la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, en sitios adyacentes al Tren Maya, se planteó un proyecto que permitió integrar a personas de comunidades cercanas, como Actuncoh, Santa Rita y Hunukú, entre otras, quienes ahora conocen la metodología y los materiales que se utilizan en las labores de conservación.
De este modo, el Promeza representa una opción laboral para los habitantes del municipio de Temozón, ubicado entre Tizimín y Valladolid, y evita su desplazamiento hacia los grandes centros turísticos del Caribe, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
GC