Debido a la percepción de los empresarios del ramo turístico acerca de que los visitantes durante el periodo vacacional gastaron menos que en otros años y que las ocupaciones hoteleras estuvieron debajo de lo proyectado han comenzado a aplicar los ilegales “días solidarios” al 20 por ciento de la planta laboral, estimada en unos 300 mil empleados en el Caribe Mexicano.
Sin embargo, no han dado a conocer la derrama económica dejada por los visitantes durante este periodo, ya que, en el verano de 2023, se reportaron mil 700 millones de dólares provenientes de los turistas.
Noticia destacada
¿Cuánto cobran los taxis en el aeropuerto de Cancún para que una familia venezolana prefiriera salir caminando?
Al respecto, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) reconoció que la temporada de verano quedó a deber al destino y no se logró superar las cifras del año anterior en cuanto a arribo de vacacionistas; mientras que a la fecha ha omitido precisar el monto en derrama económica generada, apostando a que en la temporada de invierno “se lograrán revertir la situación”.
Pese a ello, se presume que Quintana Roo se consolida como el principal destino de inversión extranjera directa en el sector turístico de México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la entidad captó el 42.3% del total de la inversión durante el segundo trimestre de 2024, que en todo el país alcanzó los 820.2 millones de dólares.
Con 346.7 millones de dólares en inversión, Quintana Roo superó a otros estados turísticos como Baja California Sur y Baja California. Esta cifra representa un crecimiento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, esos beneficios tampoco se reflejan en los bolsillos de los trabajadores, especialmente en el ramo hotelero, ya que los sueldos promedio oscilan en los siete mil 300 pesos mensuales, de acuerdo a datos de Data México.
Además, los propios trabajadores han denunciado que, desde principio del mes de agosto, diversos hoteles en la zona de playas, empezaron a aplicar los llamados “días solidarios”, es decir, con el pretexto de no hacer recortes al personal, cada empleado descansa obligatoriamente de dos a tres días por quincena, sin goce de sueldo.
Ilegal aplicar la medida
De acuerdo a especialistas en derecho laboral, está modalidad no está contemplada en la Ley Federal del Trabajo, por lo que no deberían forzarse a los empleados a aceptarla.
Asimismo, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo han hecho un llamado para que los trabajadores realicen sus respectivas denuncias en la dependencia, sin que a la fecha dé a conocer si hay eco a la invitación ni si se ha aplicado alguna sanción a las empresas.
En tanto, trabajadores de la industria turística dicen que por tres meses “se apretarán el cinturón” a fin de lograr hacer frente a los gastos diarios en sus hogares, aun con la disminución de sus pagos quincenales y de propinas que en muchas ocasiones representa hasta el 50 por ciento de sus ingresos.