Con una población económicamente activa de 981 mil personas, poco más de 500 mil trabajadores que cuentan con seguridad social en Quintana Roo mantiene salarios promedio de 9 mil 350 pesos mensuales, aunque hay profesiones que alcanzan remuneraciones superiores a los 30 mil pesos.
El salario en el estado se ha incrementado en 17.6 por ciento entre el primer trimestre del 2023 y el mismo periodo de 2024, al pasar de 7 mil 950 pesos a 9 mil 350, mientras que la tasa de participación laboral descendió un 0.2 por ciento al pasar de 65.5 a 65.3 en el mismo lapso.
Las principales fuentes están enfocadas en los servicios, aunque también hay empleados como coordinadores o jefes de área en producción agropecuaria que alcanzan sueldos de 57 mil pesos mensuales, ramas que son poco ofertadas.
Trabajadores del ramo turístico, tanto nacidos en Cancún como migrantes que llegaron hace menos de 10 años, consideran que las prestaciones que ofrecen sus empleadores retribuyen y hacen atractivo contratarse con ellos.
Vienen los meses bajos
Emilio Cuevas, quien se desempeña como oficinista, consideró que los sueldos que se pagan en Cancún son muy limitados. Dijo que están acostumbrados a que, por ser un destino turístico, se trabaja por el salario mínimo y que la ganancia fuerte, lamentablemente, sean las propinas.
Advirtió que si bien por ahora es la temporada vacacional de verano y hay un poco de turismo, se vienen los meses difíciles a partir de septiembre hasta mediados de noviembre, en los que lamentablemente los trabajadores no tienen ingresos extras y además los hoteleros aplican los llamados “días solidarios”, sin goce de sueldo.
Por la rama en la que se desempeña, mencionó que esta situación no le afecta directamente, pero sí se percibe la baja. Incluso en las empresas que no están conectadas en la rama turística lo resienten y también empiezan a implementar las estrategias de “días solidarios”.
Comentó que sus ingresos son en promedio de 16 mil pesos mensuales, y en su hogar, conformado por cuatro personas, también aporta su esposa y aun así es complicado cubrir todos los gastos, más cuando hay hijos en la escuela o un familiar enfermo.
Prestaciones, un gancho
Paulo Mauricio Martín Azcorra, cocinero en un hotel en la Riviera Maya, con seis meses de antigüedad en el puesto, pero con cuatro años de experiencia, considera que los sueldos en su rama son similares en los centros de hospedaje que cuentan con una amplia diversidad de restaurantes. Los hoteles de reciente apertura ofrecen más prestaciones, es un gancho para atraer a trabajadores.
Lo atractivo para cambiar de un empleo a otro son las prestaciones que otorgan; agregó que en su actual plaza le ofrecen caja de ahorros, vales de despensa y comida, entre otras.
En tanto que el chef empírico Ángel Geb, con ocho años en la rama de gastronomía, que labora en la Riviera Maya, desde hace u año, dio a conocer que llegó hace siete años a Cancún para conocer el destino; sin embargo, decidió quedarse a vivir.
Desde hace casi siete años empezó en la empresa donde labora, donde le ofrecen un sueldo competitivo, alrededor de 20 mil pesos mensuales, así como prestaciones superiores que incluyen seguro de gastos médicos mayores, seguridad social, fondo de ahorro, además de cotización en Infonavit desde la firma del contrato con la empresa.
Dijo que los sueldos son relativamente similares en otros hoteles, en la rama que se maneja; agregó que lo importante son las prestaciones, lo que hace atractivo un empleo.
Eva Ojeda Kin, quien trabaja en el área administrativa de una empresa local, con un sueldo del rango de los 16 mil pesos mensuales, considera que la vida en Cancún es cara, con elevados costos en gasolina, transporte, alimentos e incrementos constantes cada dos meses, al menos. En tanto que el salario mínimo sube cada año y no siempre se aplica a quienes perciben más de ese rango.
Dijo que es madre de familia de tres hijos y que su sueldo y el de su esposo, quien trabaja por comisión, resulta insuficiente para cubrir los gastos de su hogar.
GC