Quintana Roo / Cancún

Proyecto Península Cancún: Polémica por presunta autorización del Plan Maestro

El proyecto Península Cancún de Hazama Corporation, es cuestionado por un documento firmado, mientras el Ayuntamiento de Benito Juárez niega haber autorizado su desarrollo en Pok Ta Pok.
El documento de autorización del Plan Maestro está presuntamente firmado por Armando Lara De Nigris / Mario Hernández

El proyecto Península Cancún, ingresado por la empresa Hazama Corporation en julio pasado para tramitar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), integró un documento que presuntamente sustentaría la autorización del Plan Maestro, emitida por la Dirección General de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez.

Noticia destacada

Cancún crece desordenadamente por el aumento de población

Dicho documento estaría firmado por Armando Lara De Nigris, actual secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), y que en ese entonces fue titular de la dependencia en el gobierno de Mara Lezama.

Consultado al respecto, el funcionario estatal argumentó que se encontraba fuera del estado, pero que el lunes lo vería con calma.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, afirmó que el Ayuntamiento no ha autorizado el proyecto / Mario Hernández

En tanto, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, ha reiterado que el Ayuntamiento no ha autorizado el nuevo proyecto en Pok Ta Pok.

Lo anterior se debe a que bajo la figura jurídica de “Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V”, las familias propietarias de la mayor parte del complejo Pok Ta Pok, ubicado en la Zona Hotelera, pretenden conseguir la MIA modalidad regional, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El 12 de marzo, el proyecto Península Cancún entró a consulta pública, recibiendo 19 observaciones de residentes, grupos ambientalistas, sociedad civil y empresarios. Estos señalamientos destacaban el impacto ambiental y la carga de servicios que generaría el proyecto, especialmente de luz, agua y drenaje sanitario.

El proyecto recibió 19 observaciones durante la consulta pública, destacando el impacto ambiental y la carga de servicios / Mario Hernández

El 24 de abril, la DGIRA recibió el escrito de desistimiento por parte del promovente, así que la dependencia concluyó que la evaluación no era aplicable. Esta decisión se formalizó en la Gaceta Ecológica DGIRA/0022/24 de abril.

Con la tercera solicitud de la empresa, ingresada el 31 de julio pasado, incluyó el oficio con la presunta autorización del ayuntamiento, aunque éste emitió un comunicado afirmando:

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población vigente en el municipio de Benito Juárez, establece distintos polígonos de actuación y sus directrices para reformar y transformar la ciudad; sin embargo, es importante mencionar que la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano y el ayuntamiento de Benito Juárez no han expedido ningún tipo de autorización ni aval para realizar en el polígono de actuación en Pok Ta Pok en la Zona Hotelera de Cancún, un plan maestro o bien usos mixtos hoteleros comerciales y residenciales ni ninguna factibilidad de desarrollo del proyecto mencionado en favor de la empresa Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V..

La DGIRA recibió un escrito de desistimiento en abril, pero la empresa ingresó una nueva solicitud en julio / Mario Hernández

Lo anterior se hace del conocimiento de la opinión pública y asimismo se girarán los oficios correspondientes a la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación para los efectos legales que correspondan debido a que el día 26/08/2024 en distintos medios de comunicación se publicó una noticia en donde se hace mención que con aval del municipio Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V. solicitó la autorización en materia de impacto ambiental con número DGIRA/0038/24 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar un proyecto con usos mixtos hoteleros comerciales y residenciales con el inmueble ubicado en Pok Ta Pok en la Zona Hotelera de Cancún”, concluye.

JGH