Quintana Roo / Cancún

Quintana Roo ocupa el lugar 11 con más divorcios en el país, siendo de 2.14 por cada mil habitantes

Se llama Aída, tiene 38 años, es del bajío, pero vive en Cancún desde hace 16 años, donde conoció a quien sería su esposo y según ella el amor de su vida, pero ese cariño no pasó de los 6 años, pues se cansó de las infidelidades de su hoy expareja y decidió separarse.

En México, durante 2023, se registraron 163 mil 587 divorcios, el 90% se resolvió por la vía judicial, el 10%, por la vía administrativa y la edad promedio al divorcio para las mujeres es 40 años por 43 en los hombres.

Entre las entidades con las mayores tasas de divorcios por cada mil habitantes de 18 años y más, está Quintana Roo que se ubica en el sitio número 11, con una tasa de 2.14 por cada mil habitantes, de acuerdo con los más recientes datos del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI).

En Cancún, de enero a agosto de este año se consumaron 768, es decir, un promedio de 96 por mes y la mayoría por lo vía judicial, según datos del Registro Civil.

Las principales causas de un divorcio obedecen son diversas, pero las más comunes son la falta de comunicación, la infidelidad, la violencia física, emocional o verbal y los problemas financieros, reconocieron los psicólogos Soilo Salazar y Candy Raygoza.

“Pero otro factor es que la pareja viva en la casa de los familiares de alguno de ellos, también la mala comunicación, desde luego la infidelidad y la falta de compromiso para con el otro, pero sin duda la inmadurez por casarme muy jóvenes y esa inmadurez llega a que se aburran y terminen separándose”, dijo Salazar.

Por su parte Raygoza, coincidió con su homólogo, pero añadió un factor que sería las heridas de la infancia por cuestiones no sanadas y que la gente ha arrastrado por años.

“Eso a veces nos vuelve incompatibles de carácter, no estamos preparados para convivir y compartir nuestra vida con otra persona y en lo económico, casi nuca se habla previo al matrimonio cómo estará el tema económico y eso a la larga genera muchos desacuerdos, la incompatibilidad de caracteres y la intromisión de terceras personas como familiares o amigos y la comunicación deficiente entre la pareja, hay una desconexión emocional y eventualmente llevan a una ruptura, por ello la importancia de acudir a terapias en pareja”, aseguró.

De acuerdo al censo del INEGI, Quintana Roo ocupa el lugar 11 a nivel nacional en cuanto a divorcios por cada mil habitantes y el denominador para el cálculo de la tasa corresponde a la estimación de población que elabora el Instituto, con base en el marco de muestreo de viviendas), pero para tener una idea más exacta, al menos de Cancún, según datos del Registro Civil, en todo el 2023, se contabilizaron mil 112 divorcios, 92.6 promedio mensual y 3 promedio diario. (820 por la vía judicial y 292 por la administrativa).

Quintana Roo ocupa el lugar número 11 de mayores cifras de divorcios / POR ESTO!

Ante esta grave situación, autoridades del DIF en Benito Juárez, anunciaron la creación de un grupo terapéutico para parejas, con el objetivo de fortalecer la relación en pareja y mejorar sus canales comunicativos para obtener los resultados deseados.

Y es que la movilidad en ciudades como Cancún, que recibe muchos turistas cada año, han hecho que el destino genera circunstancias por las tentaciones, sobre todo si se trabaja en el ramo hotelero y las posibilidades de una infidelidad se incrementa más que en otras ciudades. Y por ello, los terapeutas aseguraron que se debe trabajar mucho en temas de confianza.