A pocos días de la primera quincena de este año, algunos habitantes de la ciudad refirieron que ya comienzan a sentir los estragos de la cuesta de enero, pues durante los primeros días de 2025 cumplieron con pagos como el predial y los servicios básicos.
Emilia Torres, trabajadora y ama de casa, dijo que estaba en espera de cobrar su sueldo, porque ya sólo le quedaban 200 pesos para cubrir los gastos de tres días, por lo que tendrá que distribuir bien el recurso para que alcance.
Noticia Destacada
Llega la cuesta de enero: Cancunenses acuden a casas de empeño por gastos de fin de año
Rafael López aseguró que este es un tema muy serio, ya que comenzó a sentir el pinchazo en su bolsillo y aún no cobra la primera quincena. “Los precios de los productos básicos están subiendo, y mi salario no aumenta, cada año es lo mismo, aunque se planifiquen los gastos y no haya excesos en las fiestas navideñas, hay muchas cosas que se deben atender”, aseguró.
“La cuesta de enero es como una tradición en México, pero no es una que me guste”, expresó Mariano Aguirre, trabajador de la construcción, quien agregó que si bien ya sabe que esto va a pasar, prefiere disfrutar un poco, ya que todo el año tiene el dinero justo para lo más básico, y a eso suma que muchas cosas suben el costo, por lo que tiene que hacer “malabarismo” para llegar a fin de mes.
Si bien, la situación golpea a los negocios, empresas y pequeños emprendimientos, Rosalba Marín refirió que esto es más desafiante para las personas como ella, que tienen un presupuesto ajustado, porque todo el año trabaja duro para tener un poco de dinero ahorrado, pero después de las fiestas se dio cuenta que a pesar de eso no le alcanzó para lo que necesita.
Diego Chan, vendedor de tours en Cancún, dijo que ya se siente la falta de turismo, ya que las ventas han bajado de manera considerable, por lo que este mes será complicado para ellos, hasta que la gente recupere liquidez, por lo pronto, hay que estirar el poco dinero que ingresa para la familia.
El Colegio de Economistas en Quintana Roo informó que la cuesta de enero se extiende hasta marzo, ya que esta situación puede fomentar a que se adquieran deudas para solventar gastos no previstos, como enfermedades o reparaciones urgentes en los bienes.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún, dio a conocer hace unos días que esta temporada lo resienten las pequeñas y micro empresas desde la primera semana del año, porque comienzan las renovaciones de documentos como licencias y permisos.