Durante el primer año de operaciones del Tren Maya, el turismo nacional mostró mayor interés, al registrar 281 mil 593 visitas, superando a extranjeros.
Trasladó a 603 mil 182 pasajeros, lo que representó 20% de los 3 millones planteados como meta, conectando a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según la Secretaría de la Defensa Nacional, administradora del Tren Maya.
La creación del proyecto, además de la incorporación de una estación en Cancún, que conecta con el aeropuerto, es punto clave para que turistas acudan a este destino con la intención de conocer el recorrido de este medio de transporte.
Elías Mejía, visitante de Puebla, comentó que pasar las fiestas de diciembre cobró mayor interés por la curiosidad de un recorrido a Mérida en el Tren Maya, ya que tiene familiares en Yucatán.
Después de la inauguración del Tramo 7, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quedó completa la conexión que incluye los 554 kilómetros de vía férrea entre los estados del sureste.
Luego de un año de operaciones parciales, la administración confirmó el traslado de 33 mil 547 turistas extranjeros, 281 mil 593 nacionales, 167 mil 901 locales y 120 mil 141 adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad.
Manuel Vera, usuario, dijo: “Vine para ver la experiencia, nos escapamos un fin de semana para disfrutar lo que ofrece el sureste. Este transporte es impecable, hasta ahora la calidad del servicio y del tren como tal es muy buena, pero deben de trabajar más en lo que es la interconexión con el aeropuerto de Cancún, porque es complicado llegar hasta acá”.
Ruth Sosa, turista procedente de Monterrey, comentó que le agrada el proyecto, “pero el problema mayor es que las estaciones están lejos del aeropuerto, el transporte que sale no coincide en ocasiones con los horarios de los vuelos, por lo que en nuestro caso revisamos cómo pagar taxi pero los precios están elevados, nos cobraban 150 dólares por venir a la estación”.