
Un colectivo ciudadano en Cancún convocó a una manifestación y posible toma de instalaciones de Aguakan y la CAPA, luego del incumplimiento de acuerdos pactados en mesas de diálogo. Usuarios denunciaron cobros excesivos, incluso con supuestos estudios de fuga, sin recibir solución alguna. Los montos reportados en recibos van desde 30 mil hasta 85 mil pesos.

Noticia Destacada
Explosión de llanta provoca fuerte accidente en la Felipe Carrillo Puerto–Tulum; tres lesionados
Integrantes de Resistencia Civil Pacífica Quintana Roo señalaron la insensibilidad de la concesionaria, que corta el suministro sin considerar que las instalaciones estén bajo investigación por fugas de agua, y exige pagos inmediatos para restablecer el servicio. La falta de convenios de pago y cobros por revisión del medidor fueron denunciados como un abuso contra la ciudadanía.

Además del mal servicio, los habitantes de seis fraccionamientos como Kusamil, Urbi Villas y Paraíso Maya reportaron baja presión o falta total de agua, pese a los anuncios en redes sociales de que el servicio ya había sido restablecido. La ciudadanía planea un plantón estatal si no hay soluciones reales por parte de las autoridades y Aguakan.
Los vecinos expresaron su hartazgo por el servicio deficiente, alternancia entre agua y luz, y la indiferencia de las autoridades. Algunos incluso analizan dejar de pagar, al considerar que es injusto pagar por un servicio que no reciben, y anunciaron que están dispuestos a bloquear calles o tomar oficinas si la situación no cambia.

En Lázaro Cárdenas, el problema se repite: colonias como Xamankah y Miguel Borge Martín enfrentan interrupciones sin aviso, además de daños por fugas, fallas eléctricas y mantenimiento deficiente. La molestia aumenta porque los avisos de suspensión llegan tarde o no se emiten, afectando la organización de las familias.
Vecinos también denuncian que hay fugas sin atender desde hace más de un mes, mientras el titular de CAPA, Carlos Dzul, está ausente de las problemáticas y más ocupado en eventos oficiales. A pesar de las múltiples fallas, la CAPA amenaza con sanciones fiscales a quienes no paguen a tiempo, incluso si el servicio no se presta correctamente.
JGH