Quintana Roo / Chetumal

La Uaeqroo no ha respondido a la propuesta de renovación del antiguo Centro Cultural Universitario para revivir el centro de la ciudad.

Uno de los proyectos que se han propuesto para renovar el centro de Chetumal se encuentra estancado desde hace tiempo, toda vez que los terrenos pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uaeqroo) y la institución no ha autorizado que se lleve a cabo y se desconoce cuál es la razón de que se demore tanto, pues ya han pasado algunos años desde que surgió la propuesta.

Los terrenos en cuestión se encuentran ubicados en el cuadrante que queda entre las Lázaro Cárdenas entre Héroes y 05 de mayo, de la colonia Centro, donde se impartían las clases de ballet clásico, gimnasia, teatro y demás, de manera previa a que la universidad contara con el teatro donde ahora se dan; luego de que dichas actividades se trasladaran hacia el campus Bahía, los locales han permanecido en desuso.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Amir Padilla Espadas, el proyecto consiste en la creación de una plaza de gran magnitud en la que se construiría un hotel con múltiples tiendas ancla, incluido el estacionamiento, con el fin de darle vida a esa zona y evitar que el espacio continúe deteriorándose, pues se trata de un lugar que es emblemático para la historia de la ciudad capital.

Asimismo, mencionó que los inversionistas que se han mostrado interesados en el proyecto en cuestión son empresarios locales; lo cual le suma importancia debido a que sería una oportunidad para dinamizar la economía local y que los ingresos se queden en la ciudad. Además, representa la creación de muchos empleos y, con ello, oportunidad para que los chetumalenses puedan emplearse en la ciudad y evitar que migren a otras zonas del estado.

Sin embargo, la demora por parte de la Uaeqroo para emitir una respuesta podría generar que los empresarios pierdan el interés en la propuesta y desistan de invertir, lo cual complicaría la realización de esta. Hasta el momento, se desconoce los motivos por los que el patronato y los consejeros de la universidad no han respondido, pues el proyecto ya les fue presentado y obtuvo el voto de confianza.