Durante la noche, habitantes de Huay-Pix establecieron un bloqueo sobre la carretera federal 186, en las inmediaciones de la gasolinera Mr. Gas. En el lugar se concentraron alrededor de 60 personas, quienes exigieron que las autoridades se hagan responsables por los daños que se han ocasionado a la infraestructura carretera.
La protesta fue liderada por el delegado y la subcoordinadora local de la comunidad; demostrando que el descontento es general y no sólo una demanda del sector civil. Según la información, dos pipas de cemento fueron retenidas en el lugar con el fin de ejercer presión, bajo la advertencia de que cerrarían de manera total el paso vehicular.
Al respecto, los manifestantes expresaron que el tráfico constante de los vehículos pesados de las empresas ISVA y EURA han deteriorado de manera significativa la carretera, afectando la movilidad de los pobladores; situación que los mantiene en descontento, además de que sienten una profunda frustración al ver que las autoridades municipales y estatales no hacen nada al respecto, mientras la vía cada vez está peor.
En ese sentido, la inacción de las autoridades correspondientes parece indicar que esperarán hasta que se concluyan los trabajos de la mega obra ferroviaria para reparar los diferentes tramos carreteros que se han visto afectados, a pesar de que actualmente ya representan un riesgo para los automovilistas que transitan por ellos, sobre todo, aquellos que lo hacen de manera cotidiana.
Cabe mencionar que durante el bloqueo los manifestantes sólo les prohibieron el paso a los vehículos pesados, toda vez que su queja es por estos, para evitar que lleguen a su destino y ello apresurara la intervención de las autoridades y que estas se presentaran para dialogar con los afectados para llegar a un acuerdo que responda a sus demandas.
Un rato después la carretera fue liberada por lo pobladores, sin embargo, amagaron con retomar el bloqueo si sus exigencias no son atendidas en un lapso de máximo 48 horas después de que se liberara la carretera.