Quintana Roo / Chetumal

En la ciudad el principal tipo de violencia ejercida es la familiar, que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños.

De acuerdo con la información de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Othón P. Blanco, uno de los delitos más denunciados es el de violencia doméstica, a causa del que más llamadas se reciben al número de emergencias para solicitar la presencia e intervención de las autoridades.

Según el director general de la corporación, Manuel Santibáñez Cortés, es evidente que la violencia hacia las mujeres, niñas y niños ha incrementado, por lo que indicó que reforzarán los programas preventivos que manejan, con el fin de contribuir a que los índices de violencia disminuyan.

Así lo expresó: “Los reportes que más recibimos diariamente son por violencia de parejas, violencia familiar; desgraciadamente no baja, pero es algo en lo que junto con el ayuntamiento estamos trabajando para enfocarnos un poco más a eso.

Creo que la difusión de los programas de la prevención del delito nos va a ayudar mucho para disminuir esos índices; las pláticas, la proximidad y el acercamiento que tiene nuestra área de prevención a través de personal especializado es lo que nos va a permitir llegar más a esas familias que enfrentan estos problemas”.

En ese sentido, también señaló que, de acuerdo con los reportes registrados, la violencia intrafamiliar está localizada en algunas colonias de Chetumal, siento estas Adolfo López Mateos, Solidaridad, Caribe y Las Américas; por lo que los elementos tratan de patrullar con mayor frecuencia esas zonas. Además, se ha tratado de implementar la proximidad social para que las víctimas confíen en las autoridades.

Para finalizar, Santibáñez Cortés agregó: “La percepción ha sido un poquito alta de inseguridad, sin embargo, yo creo que es parte de los retos que tenemos; disminuir esas percepciones, pero la gente está apoyando mucho a la policía entonces tenemos que trabajar en ese sentido. Son metas que tenemos que ponernos, además de dignificar a nuestros policías y contar con más elementos; actualmente son 251 elementos, es un buen número, pero necesitamos crecer todavía más y vamos a ponernos una meta anual para que aumente la policía municipal, al menos en la programación 2024-2027”.