De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, se cumplimentó una orden de cateo por violencia familiar en el municipio de Bacalar, siendo la primera vez que ocurre esto en Quintana Roo; luego de que una víctima de identidad reservada fuera abandonada en Belice por su pareja y, posteriormente, le impidiera la entrada a su domicilio para recuperar sus pertenencias.
El operativo estuvo a cargo de elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, y se llevó a cabo al interior de una vivienda ubicada en la comunidad de Miguel Hidalgo, luego de que fuera interpuesta la querella por el delito de violencia en la modalidad física, psicológica y patrimonial.
Noticia destacada
Comunidades se unen al bloqueo de carretera por fallas eléctricas; autoridades logran acuerdos con CFE
Según los informes, el responsable fue identificado como Benjamín “N”, quien fue acusado de llevar a la víctima al vecino país de Belice y dejarla abandonada en el lugar, además de que se quedó con las pertenencias de esta. Afortunadamente, la víctima recibió apoyo en aquel país y en cuanto regresó al estado acudió a la Representación Social para denunciar los hechos mencionados.
Luego de la denuncia y debido a que Benjamín “N” se negó a entregar las pertenencias de la afectada a las autoridades, fiscales especializados procedieron a presentar los elementos de prueba necesarios ante un juez de control, el cual otorgó la orden de cateo en el domicilio del acusado, con el fin de recuperar los documentos y objetos personales, y herramientas de trabajo de la víctima.
Una vez que se realizó el cateo, todas las pertenencias rescatadas fueron puestas a disposición de las autoridades para integrar la carpeta de investigación correspondiente al caso, toda vez que forman parte de la evidencia para comprobar los hechos cometidos como violencia y daños patrimoniales.
Por otro lado, es la primera vez que se autoriza un cateo con el objetivo de complementar un caso por violencia en contra de las mujeres, como parte de las estrategias que se han ido implementando en favor de las niñas, niños y mujeres que son víctimas de violencia de género en todas sus modalidades.