Tras varios días en los que cientos de chetumalenses estuvieron sin el suministro de agua potable, ahora que se ha restablecido los afectados han manifestado una gran indignación, debido a que el agua llegó con características desagradables, entre las que se destacan el color café oscuro, olor desagradable, y sedimentos que son perceptibles a la vista. Ante ello, nuevamente denunciaron de manera pública esta situación.
Uno de los usuarios afectados expresó: “Llevamos casi una semana sin agua, y cuando por fin nos la distribuyen resulta que nos llega un líquido imposible de utilizar. ¿Se imaginan bañarse o lavar trastes con esta agua café?”, dejando ver su evidente molestia ante esta situación. Mientras tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha señalado que es lo que ocurre cuando se interrumpe el suministro del agua.
Al respecto, uno de los trabajadores explicó: “Hace dos semanas tuvimos un problema con las fuentes de agua potable, y ahora que se reactivaron es normal que se succione el líquido de los niveles más bajos de los cuerpos de agua, lo que provoca la presencia de sedimentos de fondo como arcilla y arena”. Sin embargo, esto afecta a los ciudadanos en tanto se ven obligados a esperar más tiempo para que el agua se estabilice.
Pues, por si fuera poco, los chetumalenses no cuentan con alternativas para tratar el agua desde sus casas, incluso la dependencia ha advertido que no deben hacer uso de productos como el cloro o las pastillas que se usan para las piscinas, ya que puede resultar peligroso hacer uso de ello sin contar con la información necesaria y sin algún especialista que realice o supervise su uso.
La CAPA señaló que algunos de los efectos que se pueden crear al usar los productos mencionados son la alteración del pH del agua, lo cual podría resultar peligroso para quienes hagan uso de ella, porque podría dañar la piel y mucho menos sería apta para el consumo humano. Finalmente, la dependencia señaló que sólo se trata de esperar a que vuelva a caer de manera habitual.