Las compras de paquetes vacacionales fraudulentos siguen siendo una problemática entre los pobladores de la capital del estado, quienes se ven atraídos por llamativas ofertas en sitios web o redes sociales, pero aquellas funcionan sólo como trampas de delincuentes para estafar a las personas.
Noticia destacada
¡Imparables! Boston Cancún FC sigue en la cima tras vencer a Corsarios de Campeche 1-0
Varios chetumaleños han caído en las estafas de agencias de viajes “piratas”, las cuales se presentan como negocios establecidos o como falsas cadenas hoteleras con precios super accesibles y debajo de lo que ofertan otros sitios de hospedaje.
Esto dificulta que las personas distingan la legitimidad de las ofertas que se les aparecen en las redes sociales, como Facebook, Instagram y TikTok, o en las páginas web realizadas por los delincuentes.
Para Alejandra Carrasco Rendón, una de las principales tour operadoras de Chetumal, es importante tener cuidado con este tipo de publicidad, ya que no sólo se dan casos con agencias ficticias, sino que también con aerolíneas reconocidas, pero cuya página o imagen ha sido clonada, lo cual provoca que caigan es los fraudes.
“Si es necesario recordar que no se debe comprar a quien no se conoce, no dejarse llevar, porque somos vulnerables a los fraudes que se hacen a través de supuestas ofertas”, dijo.
Ante lo cual, recomendó que una opción viable y más segura es contactar con una agencia de viajes, asimismo, evitar responder a este tipo de anuncios y, mucho menos, brindar información personal y confidencial, tales como nombre, dirección de domicilio, datos de tarjetas de débito o crédito, pues los estafadores pueden usarla para concretar su cometido.
Estos casos suelen ocurrir principalmente durante las temporadas altas, debido a que los ciberdelincuentes son conscientes de que las personas están en busca de las mejores ofertas.
La temporada decembrina representa una ventana de oportunidad para estos delincuentes, por lo que se recomienda los viajeros a tomar precauciones.
“El gran problema es que la gente deposita o envía dinero, porque creen que así aseguran su viaje o estadía en algún hotel y cuando llegan a su destino se dan cuenta que fueron engañados y han perdido su dinero”, aseguró Carrasco Rendón.
Dinero que las personas usualmente no logran recuperar, luego de haber hecho el pago a las agencias de viaje ficticias, o través de las páginas clonadas de cadenas hoteles o aerolíneas.
Recientemente, con la aparición y desarrollo de las herramientas de Inteligencia Artificial, la publicidad pirata y la clonación de páginas de empresas conocidas se ha vuelto más difícil de identificar, como consecuencia esto ha posibilitado que se disparen los fraudes cibernéticos.