Con el objetivo de proteger uno de los principales atractivos turísticos en Bacalar y la zona sur del estado, autoridades municipales buscan impulsar una medida para regular el tránsito de las embarcaciones en la Laguna de los Siete Colores.
De acuerdo a Manuel Ciau Náhuatl, presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Bacalar, se pretende trasladar el "día de descanso" de la navegación en la laguna, pasando del miércoles al lunes. Un reajuste que cuenta con el respaldo de los prestadores de servicios turísticos y las autoridades locales.
Dado que la laguna es una gran fuente de empleos e ingresos para la comunidad, las autoridades quieren propiciar un equilibrio entre el desarrollo del municipio y su medio ambiente. Y con ello, reducir el impacto de las embarcaciones, tanto de uso recreativo como las de servicios turísticos, en el ecosistema de dicha laguna.
De igual manera, Ciau explicó que se entablaran platicas con los lancheros y otras personas dentro del sector turístico para proponer una extensión sobre la suspensión de la navegación a dos días en la semana, para darle mayor respiro al cuerpo lagunar.
“La Laguna es la base de nuestra economía, y debemos protegerla de manera efectiva”, dijo el regidor Manuel Ciau.
Según las autoridades municipales, estás medidas tienen la intención de proteger y conservar a largo plazo la Laguna de los Siete Colores, pero mediante soluciones viables para no impactar durante este proceso a quienes brindan servicios a turistas nacionales e internacionales con recorridos en lancha.
Sin embargo, la propuesta pasará por un proceso de análisis entre todas las partes involucradas, previo a que se defina las medidas que se implementarán en la región.
Noticia Destacada
Más de 40 días de fe: Peregrinos cruzan Ciudad del Carmen rumbo a la Basílica de Guadalupe
Recientemente, se implementó el uso de motores fuera de borda, un sistema de propulsión y motor diseñados para embarcaciones, los cuales son más amigables con el medioambiente y reducen la contaminación en la laguna; las embarcaciones que no cuenten con estás condiciones, no tienen permitido salir a navegar.
Acciones que buscan evitar mayores afectaciones con especies como el caracol chivita o los estromatolitos, pues el aceite de los motores comunes pone en riesgo su sobrevivencia.