Peregrinos de las comunidades de Santa Rosa, Señor y Tuzik, Quintana Roo, llevan más de 40 días peregrinando. El grupo de siete jóvenes ciclistas de entre 28 el más grande y líder del grupo y el más joven de tan solo 17 años, salieron desde sus comunidades el 19 de octubre con dirección a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México con el motivo de realizar la promesa a la Virgen de Guadalupe.
Noticia Destacada
Cruz Roja en Campeche proyecta atender más de 500 peregrinos en temporada decembrina
Ángel Chan Paz, de 28 años, hace una década inició con esta experiencia y hoy, es el más grande del grupo integrado por Hebert, William, Diego, Luis, Francisco y Alberto. Además de todo, se ha convertido en el guía y les reitera que se trata de un acto de fe, perseverancia y mucho amor a la Morenita del Tepeyac.
El 19 de octubre salieron desde la comunidad de Santa Rosa, en el estado peninsular de Quintana Roo, y a más de 40 días de su peregrinar, han visitado los sitios prometidos. De regreso a su tierra natal, pasaron por Ciudad del Carmen, dejando en la capilla de Guadalupe las imágenes para poder visitar a la Patrona de la Diócesis de Campeche, la Virgen del Carmen.
Los siete jóvenes viajan con imágenes religiosas de la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, Cristo, el Niño Doctor y Santo Niño de Atocha, entre otras, que por cada una tienen un peso de 50 a 60 kilos. Algunas tienen una altura de 1.80 y 1.40 metros. Para ellos, es la fe la que hará que no sientan esa carga en sus espaldas, incluso en carreteras con cumbres.
El primer lugar que visitaron los peregrinos fue Huatusco; el segundo, Xicotepec de Juárez, Puebla; luego, Chalma, y posteriormente la Ciudad de México para llegar a la Basílica de la Virgen de Guadalupe. En el trayecto, han experimentado cansancio, sed, hambre, frío, pero también han recibido el apoyo del gran corazón de los mexicanos que les brindan alimentación y, en algunos casos, lugares para pasar la noche.
Desafortunadamente, ellos no estuvieron exentos de la inseguridad. Hace unos días, al pasar por Villahermosa, Tabasco, les llegó la noche y pidieron oportunidad de quedarse en una gasolinera. Aunque el encargado les dio permiso, se durmió y a uno de ellos le robaron su mochila con todas sus pertenencias.
A pesar de todo, están contentos, pues solo faltan unos días para llegar a sus tierras natales, Santa Rosa, Señor y Tuzik, donde harán entrega de las imágenes religiosas y agradecerán a la Virgen de Guadalupe la oportunidad de haber obrado en su honor.
JGH